Se elevan a 34 las muertes por dengue y a 40 por leptospirosis

|

Aedes aegypti


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Se elevó a 34 el número de muertes confirmadas por dengue según el más reciente boletín epidemiológico publicado ayer que detalla que, a la fecha, se han notificado 14,100 casos de la enfermedad.


Solo en la última semana epidemiológica se notificaron 523 casos probables, para un acumulado de 2,619 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas.


Durante este período, el mayor número de casos por municipio de residencia corresponde a Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Oeste e Higüey.


Con respecto a malaria, en la semana 40 se notificaron 8 casos confirmados, todos autóctonos, en tres mujeres, tres niñas y dos hombres con edades comprendidas entre 4 y 50 años de edad.


El 93% de los casos confirmados hasta esa semana corresponden al foco de Los Tres Brazos y La Ciénaga, en el Gran Santo Domingo.


Según el documento publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) la incidencia de malaria es de 7.73 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, 1.5 veces más a lo reportado en el mismo periodo, por lo que el Ministerio continua con la búsqueda activa comunitaria de casos febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.


Asimismo, se notificaron cinco casos sospechosos de leptospirosis durante la semana que va del 29 de septiembre al 5 de octubre en residentes de las provincias de San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Espaillat y La Vega, incluyendo dos muertes que elevan a 40 el número de víctimas a causa de la enfermedad.


Hasta esta semana, los casos acumulados suman 294 para una disminución de 36% en la tasa de incidencia cumulada en comparación con el 2018. Por provincia de residencia, la mayor frecuencia corresponden a Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Espaillat y Duarte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.