Fedomu dice resolución TSS perjudica empleados cabildos

|

Parques Infantiles 1024x683


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) define como inaceptable, abusiva y desconsiderada una resolución de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que pretende cobrar los aportes de los trabajadores a los cabildos en base a un salario mínimo de RD$10,000.00 que los gobiernos locales no han podido aplicar.


Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, considera que de aplicarse la resolución los ayuntamientos tendrían que cerrar sus puertas, a menos que reciban recursos extras por parte del Gobierno central.


Hidalgo advierte que la disposición atenta contra la estabilidad de los cabildos, instancias que no han podido materializar el aumento salarial que decretó el presidente Danilo Medina a partir de abril pasado, por los bajos recursos con los que se manejan.


Indica que si la TSS no desiste de la resolución encontraría de frente a los más de 300 gobiernos locales, ya que ninguno está en disposición de asumir ese compromiso.


Hidaldo, quien además es alcalde de Azua, considera que todos los sectores saben que la TSS es injusta al pretender materializar un cobro en base a una entrada que no existe, por lo que la resolución carece de razonamiento lógico y es inaplicable porque nadie está obligado a lo imposible.


El alcalde aclara que están de acuerdo con que sus empleados estén protegidos con el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), lo que alivianaría la carga a las administraciones locales que se ven obligadas a acudir a la ayuda cuando alguno de estos se enferma.


Cifra su esperanza en que el Poder Ejecutivo disponga de los recursos económicos suficientes para que los ayuntamientos cumplan con el aumento salarial y al mismo tiempo con el pago de la Seguridad Social al TSS.


“El presidente Danilo Medina tiene que asumir este problema, a esto no se le puede seguir dando de lado, que se resuelva la situación para que los servidores municipales no sigan desprotegidos”, dijo.


Informó que se hacen los aprestos en el Senado de la República para que la Ley 87-01 sea modificada y la deuda que tienen los ayuntamientos con la TSS sea abolida.


Señala que la peor pesadilla de los alcaldes es trabajar con un personal desmotivado por los bajos salarios que devengan y que no sabe cómo pueden mantener a sus familias.


Hidalgo apela a la buen comprensión del presidente Danilo Medina para que aumente las partidas presupuestarias a los gobierno locales, que este año apenas recibieron el 2.8% de los ingresos del Gobierno, a pesar de que la Ley 166-07 ordena el 10 por ciento.


Precisa que de más de 70 mil servidores con que cuentan los cabildos, alrededor del 50 mil devengan un salario por debajo de los RD$5,000.00.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.