Exhibe resultados a dos años de funcionamiento

SeNaSa implementa el primer programa de Cumplimiento Regulatorio en la Administración Pública

Desde el 2018, la ARS del Estado ha compartido con otras instituciones del Sistema de Seguridad Social el programa de Cumplimiento Regulatorio que implementó en el 2017.
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SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Pasados dos años de que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) implementara el primer programa de Cumplimiento Regulatorio en la Administración Pública (Public Compliance), el cual se sustenta en estándares internacionales como la norma ISO 19600 sobre Cumplimiento Regulatorio, la ARS Estatal exhibe los resultados obtenidos con la aplicación de esta buena práctica.


“Con la implementación del Cumplimiento Regulatorio en SeNaSa hemos logrado garantizar que los colaboradores estén alineados para cumplir lo que manda la ley y que con esto se evite el incumplimiento y riesgo legal, sanciones penales como multas, inhabilitaciones, entre otras, y que además los colaboradores no hagan uso inadecuado de sus funciones para beneficiarse”, manifestó Tania de León, especialista en Cumplimiento y Consultora Jurídica de SeNaSa.


Asimismo, De León precisó que con la implementación del Cumplimiento Regulatorio en SeNaSa también se concientiza a los colaboradores de la institución de que conozcan todo lo que tienen que cumplir y qué pasa si no cumplen, “porque todos sabemos lo que debemos hacer, pero muchos desconocen las consecuencias penales y económicas si no se cumple”.


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Logros obtenidos


Con la implementación del Cumplimiento Regulatorio se agotó un proceso de normalización de los procesos que conllevó la creación de una política de Cumplimiento Regulatorio, sistematización de fichas de convenios y cumplimiento de contratos, y criterios de identificación de obligaciones para trabajar en base a la norma.


Se levantaron todos los convenios interinstitucionales que existen en SeNaSa y se les da un seguimiento sistemático, donde se les hace una ficha de cumplimiento y se le da seguimiento. Se capacitó y se sensibilizó a toda la institución sobre el tema, además de implementar programas de formación como diplomados, talleres y charlas.


El sistema promueve una gestión normativa basada en riesgo legal, para prevenir sanciones o multas por incumplimiento a la organización, para lo cual nos apoyamos además en la automatización de la gestión, con el diseño un sistema informático para dar seguimiento al cumplimiento.


Asimismo, se conformó la Red Interna de Cumplimiento Regulatorio para poder trabajar mejor el despliegue de la estrategia, y se realizó la primera auditoría de cumplimiento de políticas y procedimientos de cara al marco normativo.


“Actualmente con el trabajo realizado, la organización conoce de manera específica las obligaciones que debe cumplir en el marco de la integridad y juridicidad en la gestión”, indicó la Consultora Jurídica de SeNaSa.


La meta para el 2020, según De León, es lograr que la norma esté certificada e introducir la figura de la ‘Debida Diligencia’, que además de verificar la habilitación legal de los prestadores, proveedores y aliados estratégicos de SeNaSa, indicará si han sido sancionadas o se han visto envueltos en escándalos que puedan impactar la imagen de la ARS Estatal.


Se recuerda que en el lanzamiento de la Cultura de Cumplimiento Legal de SeNaSa en el 2018 participó el experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats; el director General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, y el magistrado Argenis García.


Sobre la implementación de la Cultura de Cumplimiento en SeNaSa, el experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats expresó que la ejecución de juridicidad, buena gobernanza y cumplimiento es paradigmático e innovador tanto en la Administración Pública como privada.


Desde el 2018 SeNaSa comenzó a socializar esta buena práctica con las instituciones del Sistema de la Seguridad Social como Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

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