DIDA asegura más de RD$1,700 millones de 58 mil fallecidos están en poder de las aseguradoras

|


WhatsApp Image 2019 10 17 at 12.28.54 PM


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que en los últimos días se ha acrecentado la búsqueda de información en la institución relacionada con el seguro de sobrevivencia.


Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, en declaración de prensa dijo que esto se debe a que los medios de comunicación se han hecho eco nuevamente de las denuncias que en reiteradas ocasiones ha hecho esta entidad con relación al bajo número de prestaciones que registra el sistema de beneficiarios por ese concepto.


“Efectivamente, la Superintendencia de Pensiones ha informado nuevamente el alto monto de dinero no reclamado, a julio de este año más de 1,700 millones de pesos están en poder de las aseguradoras correspondientes a 58 mil fallecidos con cuentas activas aproximadamente, lo que evidencia una cantidad muy baja de personas beneficiadas con el Seguro de Pensiones”. Expresó Marmolejos.


La directora de la entidad que defiende los derechos de los afiliados informó que la institución ha sido reiterativa demandando ante el CNSS y la SIPEN la necesidad de modificar el Contrato Póliza suscrito entre las AFP y las Aseguradoras para que se eliminen las trabas que hay y que impiden que los afiliados reciban los beneficios que les otorga la ley, entre otras, citamos:


1. Plazo de prescripción de 2 años para los fallecidos hasta abril del 2015 y de 7 años para los que fallecieron a partir de esa fecha.


2. Edad tope de cobertura de 60 años para los fallecidos hasta abril del 2015 y 65 años a partir de esa fecha.


3. La falta de oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las entidades responsables de administrar el seguro de pensiones a nivel nacional, lo que incrementa los gastos de traslados de los sobrevivientes para reclamar las prestaciones y que regularmente deben hacer múltiples visitas a las mismas.


4. Las trabas burocráticas que encarecen la gestión, esto es por la cantidad de documentos legales a depositar, entre ellos: Acto de Determinación de Herederos que implica pago de impuestos sucesorales a la DGII, Compulsas Notariales (en los formatos exactos que se exigen), Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción Legalizadas, entre otros.


Marmolejos resaltó las informaciones recogidas de los boletines enviados por la SIPEN a esta entidad, donde se evidencia la falta de información de la población y la razón del número tan reducido de personas beneficiadas por pensiones de sobrevivencia.


Tipo de PensiónSolicitadas OtorgadasEn tramiteDeclinadas
Prensiones de Sobrevivencia 18,9237,89026710,766



Fuente: Análisis del Resumen Estadístico Previsional de la SIPEN al 30 junio 2019


“Es alarmante ver que de 18 mil 923 pensiones por sobrevivencia solicitadas a junio 2019, han sido otorgadas 7,890 y declinadas 10 mil 766.


ROL DE LA DIDA


Es de suma importancia para la entidad que los familiares de los trabajadores fallecidos se acerquen a las administradoras de fondos de pensiones a solicitar sus beneficios o a la DIDA por cualquiera de sus medios disponibles para que se orienten correctamente sobre este tema y reclamen en caso de denegaciones.


Desde hace varios años la DIDA publica en su portal Web la lista de los afiliados fallecidos actualizada en la medida que recibe el dato suministrado por la SIPEN, esto debido a la limitación de recursos económicos de la entidad que dirige Marmolejos. 


La DIDA espera que la Comisión Bicameral Permanente de la Seguridad Social del honorable Congreso Nacional apruebe de manera urgente la ley que fortalece las funciones de la Tesorería de la Seguridad Social y esta institución, lo que permitirá contar con los recursos suficientes para orientar oportunamente a la población y no se sigan lesionando derechos fundamentales como lo es una pensión.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.