El 15% de pacientes con enfermedades intestinales toma excesivos esteroides

Una revisión plantea que el 50% de los casos de sobremedicación de pacientes con colitis ulcerosa o Crohn es evitable
|

El 15 de pacientes con enfermedades intestinales toma excesivos esteroides 2656 620x368


En la mitad de los casos analizados se podría haber evitado la sobremedicación.


Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn toman demasiados esteroides. Pese a que estos medicamentos están indicados para tratar los ataques agudos de este tipo de patologías, estos medicamentos no deben usarse durante más de tres meses, puesto que no proporcionan beneficios a largo plazo y conllevan riesgo de efectos secundarios graves. 


No obstante, una revisión de 2.385 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, procedentes de 19 centros de Reino Unido ha puesto de manifiesto que el 14.8 por ciento de los pacientes mostró evidencia de exceso o dependencia de esteroides, y el exceso de esteroides se consideró evitable en más del 50 por ciento de los casos.

El estudio, publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, ha puesto de manifiesto, además, que los programas de mejora de la calidad reducían la cantidad de medicamentos administrados.


Mejora de la calidad


Así, los siete centros que habían participado en un programa de mejora de la calidad tuvieron significativamente menos pacientes (11,5 por ciento frente al 17,1 por ciento) que recibieron exceso de esteroides.

"Revisar la prescripción de esteroides para la enfermedad intestinal inflamatoria y tratar de reducir el exceso de esteroides puede ser una manera poderosa de mejorar la atención y los resultados de los pacientes", ha señalado  el autor principal Christian P. Selinger, del Hospital de la Universidad de St. James. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.