Dra Alexandra Espinal asegura trasplante de pelo tiene pocas complicaciones

|

Thumb


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La doctora Alexandra Espinal afirmó que el trasplante de pelo tiene muy pocas complicaciones y que de hecho las misma son infrecuentes ya que estos paciente son de manera estricta, previamente evaluados.


Señaló que los pacientes que van a ser sometidos a ese tipo de cirugía deben estar en perfectas condiciones de salud y esto se corrobora a través de un conjunto de analíticas y estudios de rutina que se realizan antes de realizar el procedimiento.


La doctora Alexandra Espinal hizo el señalamiento el marco del Congreso Internacional de Tricología celebrado en el mes de septiembre, de este año en curso, en la ciudad de Sau Paulo, Brasil.


“Es un procedimiento puramente estético y por lo tanto debe realizarse en el momento apropiado y tomando en cuenta sobre todo las condiciones de salud y la de igual forma la preservación de la misma”, agregó la facultativa.


Sostuvo que en Congreso Internacional de Tricología fueron citadas algunas complicaciones, entre ellas el edema facial pos quirúrgico que generalmente no ocurre si se toman en cuenta las medidas necesarias; dolor pos quirúrgico, el cual es prácticamente imperceptible ya que “contamos con analgésicos antiinflamatorios de última generación y con una eficacia excelente”.


Se describieron-puntualizó la doctora Espinal- algunos trastornos de la cicatrización y se resaltó que los pacientes con mayor riesgo de complicarse son aquellos que no toman en cuenta las medidas pos quirúrgicas precisas y los que por alguna condición de salud, como la diabetes mellitus, son más susceptibles.


Explicó que otra complicación que se toma en consideración es la caída del pelo luego de la cirugía, que personalmente no considera que es una complicación en sí, sino que es una eventualidad que ocurre y que es parte del mismo procedimiento.


“La complicación que para mí es la más frecuente y que escucho cuando entrevisto a los pacientes es la falta de satisfacción en cuanto a las expectativas del resultado final, pero esta cada día es menor ya que la tecnología nos permite proyectar con mucha certeza el resultado final, además, contamos con diferentes técnicas que puede asegurar un mayor y mejor éxito en el resultado final, tomando en consideración que el paciente cuenta con diferentes opciones y se elige la técnica más apropiada”, subrayó.


Entre las diferentes técnicas que se realizan en el país están FUE, FUSS y la técnica combinada donde se realiza dos cirugías el mismo día e implica realizar ambas técnicas a la vez.


También expuso que la mayoría de las complicaciones ocurren cuando no existe una buena relación médico-paciente, agregando que uno de los enfoques que deberían ser considerados por los galenos es que cada día más hay que invertir en tener una relación óptima con los pacientes, que genere confianza bilateral y sin generar excesos; la empatía se debe cultivar de manera continua y esto no implica que se pierda de alguna forma la ética y la profesionalidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.