Fundación de Unión Médica inician celebración 8va jornada de mamografía

|

Thumb (1)


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con motivo de celebrarse en octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama y como es ya una costumbre de todos los años, la Fundación Unión Médica del Norte (FUMN) y el departamento de imágenes de la clínica Unión Médica, iniciaron la celebración de la 8va jornada de mamografía.


Esta iniciativa que incluye campaña de educación, prevención y concientización y que se realizará durante todo el mes de octubre, está dirigida a familiares de empleados de ese centro de salud, que no tienen facilidades de acceso a los servicios de salud. 


De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el 2018 se ha reportado un aumento de número de casos estimado en 18.1 millones de nuevos cáncer  con 9.6 millones de muertes, siendo en Mujeres la tasa de mortalidad más alta por Cáncer de Mama 15%, seguido de Cáncer de Pulmón 13.8%, Cáncer Colon Rectal 9.5%, Cáncer de Cérvix  6.6% y mortalidad 7.5%. 


La licenciada Ana Julia Paulino, actual presidente de la FUMN y Delcia Jiménez, Coordinadora del departamento de imágenes, al ofrecer la información, recordaron que a pesar de todos los avances de la medicina moderna, todavía, no existe una vacuna contra esa enfermedad, ni tampoco, se puede determinar quién la va a padecer.


“Y esta enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, continúa siendo hoy en día, la principal causa de muerte en las mujeres de edades comprendidas, entre 35 y 55 años”, expresan.


Indicaron que los médicos especialistas, que evalúan a las mujeres, tanto ginecólogos, radiólogos, cirujanos y oncólogos, aseguran que aunque cada día es más alarmante el número de mujeres, a quienes se les diagnostica, este tipo de cáncer, las probabilidades de curación son altas, si la enfermedad es detectada en estadio temprano.


Subrayan, “Queremos enfatizar que la prevención es la clave para la curación y hay varios factores asociados al desarrollo del cáncer, algunos de ellos que no se pueden variar, como son los factores genéticos o hereditarios”.


Llevar una dieta balanceada, un estilo de vida saludable, con adecuada actividad física, chequeos periódicos con su médico, son elementos útiles para la prevención. 


La clínica Unión Médica tiene una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, donde se encuentran disponibles todos los tratamientos de quimioterapia los cuales son aplicados con alto nivel de calidad asistencial, humano y de alta especialidad.


La FUMN, como parte de su labor social está realizando, los cuatro sábados del mes de octubre, mamografías, así como charlas educativas de autoexamen mamario.


Nuestra campaña “TOCATE”, desde hace 8 años ha puesto su interés en que la mujer se cuide, se valore, se quiera y esto se refleje en aquellos que ama. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.