Afecciones respiratorias ocupan 80% atenciones centros salud

|

12A El Pau00eds 09 3okp01 800x450



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- No dan abasto las camas y áreas de emergencia de clínicas y hospitales de Santo Domingo debido a las afecciones respiratorias que afectan a niños que van desde los seis meses hasta envejecientes, pudo comprobar este diario.



Más del 80% de los ingresos y consultas en clínicas y hospitales se deben a infecciones respiratorias y asma exacerbados por factores ambientales, señalan los neumólogos.


El problema de congestionamiento de pacientes afectados por problemas respiratorios se complica debido a los virus que circulan para la época, el polvo del Sahara y la quema de basura en el vertedero a cielo abierto de Haina.


Así lo confirmaron ayer los doctores Salvador Martínez Selmo, pediatra neumólogo, Ivelisse Acosta, neumóloga y Clemente Terrero, infectólogo y subdirector del hospital Robert Reid Cabral.


El pediatra neumólogo Martínez Selmo asegura que muchos de sus colegas han tenido que extender sus horas de consulta debido a la gran cantidad de niños con asma, bronquiolitis y molestias de alergias.


El neumólogo estima que se han elevado las consultas e ingreso en poco más de un 30% de lo habitual.


En su mayoría a las consultas llegan niños y envejecientes con afecciones virales, pero en muchos casos se producen complicaciones que pueden llevar al paciente hasta la muerte.


En el caso de las personas envejecientes, las complicaciones son mayores si se trata de un fumador o exfumador, dijo Martínez Selmo. Dolores de cabeza, fiebre, mucosidad, inapetencia, apretamiento de pecho y molestia general son algunas de los síntomas que presentan los pacientes, niños y adultos.


Al respecto, la doctora Ivelisse Acosta, neumóloga asegura que para esta temporada se estila el que se eleve el número de casos, sin embargo, la exacerbación de los casos se debe a factores ambientales.


Ahora, entre el cambio climático y el desorden con la quema de basura en los vertederos de cielo abierto, el número de casos se incrementa y se complica.


En el sector público y privado están llenas las camas de niños y adultos con serias afecciones respiratorias, dijo la neumóloga.


En los sectores más cercanos al área de desastre de Haina, las complicaciones respiratorias son mayores.

En el hospital Robert Reid Cabral, las consultas estaban repletas de niños enfermos, lo propio ocurría en las emergencias y en las salas de ingreso.


Una situación similar experimentan los hospitales de la red, el Hugo Mendoza, el infantil Santo Socorro, el Arturo Grullón en Santiago y hospitales generales como el Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo.

Un recorrido por clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel permitió comprobar que al día de ayer estaban llenos de personas enfermas por diferentes causas. 


Las unidades de cuidados intensivos tenían sus camas llenas y era imposible conseguir una unidad.


Desespera


El 80% de las atenciones corresponden a problemas de asma y afecciones respiratorias. El fuego que afecta el vertedero de Haina enferma a niños y envejecientes. Un recorrido por clínicas y hospitales de segundo y tercer nivel permitió comprobar que al día de ayer estaban llenos de personas enfermas por diferentes causas, pero los médicos insisten que los problemas respiratorios han desplazado la epidemia de dengue.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.