Advierten que todo procedimiento quirúrgico tiene riesgo

|


Google place photo 1000x550


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El doctor Onésimo Almánzar Pagán, encargado de Post quirúrgico del Centro Médico Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH), advirtió a las personas que se someten a un procedimiento quirúrgico que deben estar claro que todo proceso de cirugía tiene un riesgo, y si el paciente no se sujeta a las indicaciones del médico puede tener complicaciones.



Reveló que por eso en el centro se toman todas las medidas de sepsia y anti sepsia para evitar las complicaciones, pero que regularmente los pacientes se descuidan en el aseo personal lo que también es un factor para las complicaciones.


Manifestó que al paciente se le entrega unas recomendaciones escritas sobre el manejo y cuidado durante el post operatorio, después de este tiempo, ésta persona debe presentarse al médico, donde se determina si ha llevado correctamente las indicaciones.


Dijo que, a veces, algunos pacientes se presentan con lesiones debido a que incumplen las medidas de precaución que se le exige para el éxito del post operatorio.


Informó que, de acuerdo con los protocolos del CEDIAH, si el cuadro post quirúrgico es estable, el paciente se cita a los siete días y el médico tiene la obligación de comunicarle que cualquier inconveniente que se le presente debe acudir al centro.


Destacó que el 80% de las responsabilidades de asistencia y atención son asumidas por el establecimiento de salud, pero que el 20% es una responsabilidad exclusiva del paciente, a quien antes se le recomienda evitar hacer ejercicio, tener relaciones, tomar alcohol, fumar, conducir, bañarse en playa o piscina, todo para prevenir las complicaciones.


“Es bueno destacar que el 99.99% de los pacientes que asumen los consejos o recomendaciones del médico no se complican luego de someterse a un procedimiento quirúrgico”, manifestó el médico.


El doctor Almánzar Pagán dijo que el tromboembolismo pulmonar es uno de los problemas a que están expuestos los pacientes luego de una cirugía, convirtiéndose en la principal causa de muerte, pero que para prevenirlo inmediatamente al salir del quirófano al paciente se le administra anticoagulante para evitar que haga un tromboenbolismo.


“Otras complicaciones guardan relación con las infecciones de las heridas y para evitar esta situación el paciente debe usar cremas y antibióticos orales, a pesar de que al paciente se le entregan las indicaciones escritas de cómo llevar el tratamiento”, sostuvo.


Sin embargo, dijo que aún cuando se les entregan las indicaciones para su cuidado y evitar complicaciones tres de cada 10 pacientes no cumplen con las recomendaciones preventivas del médico para evitar las infecciones.


Expresó que otra cosa es que algunos pacientes retienen líquido, muchos de éstos se drenan al momento de la alta médica, y se le explica que seguirán produciendo seroma abdominal por un tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.