La atención primaria no ha iniciado por falta de consenso

|

La atencion primaria no ha iniciado por falta de consenso


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha implementado la propuesta de estrategia de Atención Primaria presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) hace cerca de un año, porque busca consenso ante la oposición que han manifestado algunos sectores y por la falta de algunas normativas y protocolos que debe establecer el Ministerio de Salud Pública.



Así lo reveló ayer su gerente general, Rafael Pérez Modesto, al señalar que el CNSS es el organismo que más ha impulsado en el país la implementación de la estrategia de atención primaria, pero que debe actuar con prudencia, sin imposiciones, para garantizar el consenso y el equilibrio entre las fuerzas que intervienen en el sistema.


“Queremos que se sepa que en el Consejo no hay oposición, restricción ni resistencia y siempre ha impulsado la atención primaria”, señaló el gerente general al referirse a una publicación de Listín Diario donde se destaca que a casi un año de la Sisalril haber entregado una propuesta para la implementación de la estrategia de Atención Primaria, hasta la fecha ese organismo no ha tomado ninguna decisión al respecto.


Pérez Modesto recordó que hay una oposición firme del Colegio Médico y de las Clínicas Privadas, porque los demás actores del sistema están de acuerdo con que la estrategia es fundamental para el sistema y el bienestar de los pacientes.


Recordó que la atención primaria está contenida en la ley, pero que desde el principio se dieron situaciones que impidieron ponerla en marcha, pero luego en el 2011 el CNSS retomó el tema donde se puso fecha para su inicio, pero el proceso eleccionario que vivía el país y Salud Pública tenía que tomar una serie de medidas normativas y de protocolo, no lo hizo, por lo que las condiciones no se dieron para iniciar, y que posteriormente se pidió a la Sisalril a elaborar un documento técnico.


PRIORIDAD


Salud Pública. Rafael Pérez Modesto consideró que el inicio de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y que la entidad siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud. Aunque abogó porque se busque el consenso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.