Angiotomografía coronaria y score de calcio, pruebas para detectar problemas en las arterias

La especialista habló en el desarrollo de la XVII Jornada Científica Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez
|

Unnamed



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La enfermedad coronaria  representa la principal  causa de muerte a nivel mundial en la última década, según estimaciones de la Según la Organización Mundial de la Salud, siendo responsable del 54 por ciento de los fallecimientos en el mundo.


La doctora Mixiel Montalvo, radióloga cardiaca explicó que se conoce como angiotomografía coronaria al estudio no invasivo de imágenes diagnósticas, en el cual se obtiene una visualización de las arterias coronarias, aquellas que irrigan el miorcardio (corazón). Detalló que las arterias coronarias suelen obstruirse por placa ateromatosa y que mediante este estudio se puede observar su patencia.


“Las indicaciones principales para este tipo de examen, suele ser para aquel paciente con riesgo bajo a moderado para enfermedad coronaria, esto quiere decir una persona que tenga un familiar de primer grado que haya padecido un infarto, las personas diabéticas, hipertensas, sedentarias, fumadoras y con colesterol elevado”, advirtió Montalvo.


La especialista se refirió en estos términos durante su participación en la XVll Jornada Médico Científica Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, en la cual ofreció la conferencia “Aplicaciones Clínicas de Angiotomografía Coronaria y Score de Calcio”.


La radióloga sostuvo que para la angiotomografía coronaria es necesario contar con un tomógrafo de alta resolución, como el que tiene CEDIMAT. “Actualmente tenemos dos tomógrafos de última generación de 128 cortes”, aseguró.


Especificó, además, que en CEDIMAT, la cantidad de radiación ionizante que se le suministra al paciente es muy baja, gracias a los equipos de última generación con los que cuenta la institución.


Sobre el proceso para someterse a esta prueba, la doctora indicó que el paciente debe estar en ayunas y se le indicará medicamentos para reducir la frecuencia cardiaca. También es necesario que tenga una buena función renal, la cual se determina mediante la medición de la  creatinina.


Luego de esto, se canaliza una vía en el brazo y pasa al tomógrafo, el cual es un equipo abierto y se le ofrecen instrucciones de respiración bastantes fáciles. Al cabo de segundos, y luego de la inyección de medio de contraste se obtiene un grupo de imágenes que ofrece, luego del postprocesamiento tridimensional, las vistas necesarias para examinar las arterias coronarias.


Score de calcio


Sobre el score de calcio, la doctora dice que es un estudio predictor con una sensibilidad muy alta, que determina el riesgo hasta cinco años para el presentar un evento coronario.


“Mediante este estudio se obtiene una visualización completa del mediastino (donde se encuentra el corazón), lo que permite al radiólogo determinar la placa ateromatosa calcificada en las arterias coronarias dependiendo de su anatomía y mediante un cálculo, basado en  la edad y género del paciente, se obtiene un número que se conoce como Agatston Score y se determina un percentil de riesgo que va desde 0 hasta 90 percentil”, explicó Montalvo.


Dijo que un paciente que tenga más de 500 Agatston Score o más 75 percentil en su score de calcio, va a tener un alto riesgo de padecer un infarto en cinco años.


Sobre las edades, para hacerse tanto la angiotomografía coronaria como el score de calcio, dice que el paciente debe pasar los 35 años y es predictor hasta los 79 años.


Concluyó diciendo que una vez se mide las probabilidades de riesgo, los cardiólogos cuentan con guías preestablecidas que le permiten realizar un abordaje según los hallazgos que presente el paciente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.