Diputados convierten en ley proyecto que elimina el IDSS

|

Camara diputados 1024x550



SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Cámara de Diputados convirtió en ley, al aprobar a unanimidad y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Indoppril).


La misma establece además el proceso de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y modificar la Ley 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.


La pieza legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, al ser aprobadas por ambas cámara, queda pendiente de su promulgación u observación.


El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se inscribió dentro de los diputados que apoyan la iniciativa y solicitó que la misma se declarara de urgencia para que se apruebe en dos lecturas consecutivas y de esa forma convertirla en ley.


“No es la ideal, es la ley posible. Yo fui miembro del Consejo del Seguro Social, cuando se aprobó la Ley 87-01 fue una jornada intensa”, explicó Camacho.


Las atribuciones del Indoppril son la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS); contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales y promoción sobre prevención y control de los riesgos laborales así como del estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores;


Según la nueva disposición legal el Consejo Directivo estará integrado por los ministros de Trabajo, quien lo presidirá; de Salud Pública y Asistencia Social, quien será vicepresidente; de Economía, Planificación y Desarrollo; tres representantes del sector empleador, seleccionados por su sector; tres representantes del sector laboral, seleccionados por su sector y la o el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), quien fungirá como secretaria o secretario, con voz, pero sin voto.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.