Las políticas de género se han olvidado de los hombres, afirma Terrero

|

1CDDACFF DB87 4E07 B88B F9BF1BCE6CF9 777x437 (1)



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El director delConsejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA),doctor Víctor Terrero, favoreció la construcción de unanueva masculinidad, y aseguró que las políticas de génerose han olvidado de los hombres.



El funcionario intervino en el acto de graduación delDiplomado de Masculinidad, realizado en la UniversidadAutónoma de Santo Domingo (UASD) con el auspicio delCONAVIHSIDA y el Ministerio de la Mujer.


“En la República Dominicana –puntualizó- se hanidentificado y articulado políticas encaminadas a reducirlas inequidades de género exclusivamente centradas en lamujer, olvidándose de involucrar a los hombres y haciéndolos invisibles en la promoción de este objetivo”.


Consideró que la presencia del hombre en el escenario delas políticas de género y la promoción de una nueva culturade masculinidad pueden cambiar los indicadores en lasrelaciones entre hombres y mujeres, al cerrar las brechasde género.


“Existe consenso en el sentido de que los esfuerzos porabordar la inequidad de género se deben centrar enreconocer como causa raíz de este fenómeno, la culturapatriarcal y como este deriva en una construcción social.


que expresa diferencias marcadas y profundas sobre lo queimplica ser hombre y mujer”, adujo.


Indicó que para superar la inequidad de género esnecesario producir cambios socioculturales en la sociedad,y eso se hace tomando en cuenta a los hombres y a todo elentorno familiar y comunitario.


“La cultura actual –observó- explica el hecho de quedurante siglos se reconozca y hasta se legitime el hecho delas personas estemos expuestas a situaciones desiguales,intolerantes y discriminatorias”.


Víctor Terrero expresó tu total apoyo a una educaciónbasada en género y en nueva masculinidad que impulsahoy el Ministerio de Educación, en busca de generar unanueva visión entre los estudiantes.


Manifestó que múltiples investigaciones sobremasculinidad, inequidades y represión de la diversidad hanayudado a comprender la relación entre la paternidad y lamanifestación del modelo dominante de masculinidad, elsignificado que ocupa en sus proyectos de vida y lasdificultades que identifican a los hombres y sus experiencias.


Aseguró que la violencia de género es una de lasprincipales amenazas a la salud y al desarrollo inclusivo enel país.


Refirió que la inequidad de género y la violencia contra lamujer es un factor de riesgo para la expansión de laepidemia del VIH.


Terrero resaltó la importancia del Diplomado enMasculinidad clausurado y expresó que representa unaoportunidad para alcanzar la sostenibilidad en las políticasde género.


“Confiamos –observó- en que los egresados de esteDiplomado puedan ser parte de la necesaria masa críticaen torno a las nuevas masculinidades que requiere nuestropaís”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.