Los menores de 15 años son los más afectados por dengue: estos son los síntomas

|

Con las salas de esperas llenas de pacientes se reanudan las consultas en el moscoso puello


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los menores de 15 años son hasta el momento los más afectados por la epidemia de dengue que enfrenta el país, cuyo síntoma inicial es la fiebre de manera súbita.


Ante la sospecha de esta enfermedad, que se transmite a los humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, muy presente en el país, ya que se cría en aguas limpias, especialmente la que se acumula dentro y alrededor de los hogares, los especialistas recomiendan no automedicarse y acudir al servicio de salud para ser evaluados.


Los síntomas característicos del dengue sin signos de alarma conocido anteriormente como dengue clásico son fiebre elevada, que puede estar acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido.


Cuando el paciente presenta dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, hepatomegalia (aumento del hígado) y disminución de la orina, se trata de dengue con signo de alarma, que requiere de una estricta vigilancia y observación médica para evitar la muerte del paciente.


Existen cuatro serotipos de dengue, los cuales han circulado en el país. Este año los estudios de laboratorio han aislado los serotipos 1 y 3.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.