Cardiólogos analizan protocolos de evaluación previa a realización de cirugías no cardíacas y estéticas

|

Bavaro1



BAVARO, PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Circulo Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) celebró con éxito el Tercer Encuentro Científico y la Jornada Nacional de Residentes de Cardiología CEIDOCA 2019, donde fueron revisados los protocolos de evaluación cardiovascular aplicados a todos los pacientes que serán sometidos a cirugías no cardiacas, con una especial atención a los procedimientos electivos estéticos, reconstructivos, cirugía bariática y otros procedimientos quirúrgicos frecuentemente realizados en la población dominicana.


La principal motivación de los directivos de CEIDOCA ha sido la denuncia de familiares, pacientes y población general sobre la ocurrencia de complicaciones fatales y/o muertes en personas que se han sometido a dichos procedimientos y que han sido atribuidos por sus denunciantes a mala práctica médica, lo que ha generado una gran cantidad de debates e incluso el sometimiento a la justicia de médicos y centros médicos involucrados.


El objetivo principal de este evento científico es aportar a la disminución de estas complicaciones desde el abordaje multidisciplinario preventivo de pacientes que serán operados, ya que el equipo de trabajo debe estar compuesto por varias especialidades médicas que incluye: médico cirujano, anestesiólogo, internista, cardiólogo, y en muchas ocasiones sería necesaria la intervención de: endocrinólogo, neumólogo, nefrólogo, neurólogo y otros, a fin de disminuir y controlar los diferentes factores de riesgo que pueden coexistir en personas candidatas a este tipo de cirugías, y que son al final los que determinan la aparición o no de complicaciones graves o muerte.


Al dar estas declaraciones, el Dr. Andrés Abreu Gómez, pasado presidente de Ceidoca señalo que al año son realizados en el mundo más de 200 millones de cirugías no cardiacas, de las cuales unos 100 millones se realizan en personas mayores de 45 años. La existencia de comorbilidades o enfermedades que representan riesgo de complicaciones, está presente en el 30% de estos. Un 7 a 11 % de estos pacientes padecen complicaciones, siendo de tipo cardiovascular el 42% de estas. La mortalidad mundial es de 0.8 a 1.5% de pacientes sometidos a cirugía no cardiaca.


Entre los planteamientos de los galenos es la necesidad de un registro epidemiológico de estos aspectos en República Dominicana para poder comparar estos con las tasas de eventos a nivel mundial.


“Definitivamente el abordaje multidisciplinario integral de estos pacientes por el equipo de trabajo puede hacer que se obtenga óptimos resultados”; es por ello que hemos convocado este grupo de especialistas de la medicina, tratando de lograr consenso sobre el abordaje previo, durante y después del procedimiento quirúrgico, y determinar cuáles pacientes están en óptimas condiciones de realizarse los mismos sin que estos deriven en complicaciones o muerte. También fueron enfocados los diferentes factores de riesgo cardiovascular y el protocolo actualizado para el manejo y control adecuado de estos.


La actividad organizada por CEIDOCA, conto con la participación de residentes y especialistas de las diferentes escuelas de cardiología del país: Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Hospital Salvador B Gautier, Hospital Presidente Estrella Ureña, José María Cabral y Báez y CEDIMAT.


En el evento se realizó el acto de rendición de cuentas de la directiva CEIDOCA 2017-2019 que encabezo el Dr. Andrés Abreu, y fue juramentada la nueva directiva 2019-2021 presidida por la Dra. Rosa Noemí Cueto, quien presento una extensa agenda a desarrollar durante estos próximos dos años, con el compromiso de velar por la unidad y bienestar del gremio de cardiólogos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.