Médicos del Hospital Moscoso Puello inician paro por dos días

|

Whatsapp image 2019 08 14 at 10 01 57 am 12064376 20190814114838


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Se desarrolla con normalidad el primer día del paro por 48 horas que convocó la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de que repongan a tres médicos residentes que fueron sacados de la residencia de Cirugía General, por, supuestamente reprobar los exámenes que les permiten escalar en la especialidad.


A los pacientes que tenían citas médicas y que asistieron al hospital les fueron reprogramadas las consultas, mientras tanto, el director del establecimiento de salud calificó de criminal la huelga médica.


Francisco Torres dijo que la huelga es irregular, porque el inconveniente que presentan con algunos médicos residentes del centro es puramente académico y no de violación de derechos ni de demanda de aumento salariales o laborales.


“Como hospital y como director, considero que es un acto criminal y más ahora que estamos en situación de emergencias con algunas enfermedades, que estén llamando a parar los servicios del hospital”, comentó Torres.


La seccional del Distrito Nacional del CMD convocó al paro por un conflicto que hay entre tres residentes de cirugía general y el jefe de enseñanza del centro asistencial, Tomás Caraballo, porque, alegadamente, los médicos en formación reprobaron el examen que les permite cursar el siguiente año, pero que los afectados y el gremio califican de abuso.


El director del centro asistencial insiste en que esa situación no debe afectar los servicios, porque es un atentado a la vida de los pacientes que no tienen que ver con la queja académica del CMD, sino que esos temas tienen que ver con las entidades que conforman el Consejo Nacional de Residencias Médicas, organismo académico responsable.


Denunció Torres que los representantes del CMD sacaron a los médicos que estaban en los consultorios laborando y los amenazaron con someterlos al comité de ética del gremio.


De su lado, el jefe de enseñanzas del hospital dijo que está sorprendido por el manejo que se le ha dado al problema, que a su entender es netamente académico.


Explicó que se trata de tres médicos que reprobaron, dos del primer año (R1) y uno del segundo año (R2).


Informó Caraballo que el reprobado residente de segundo año no obtuvo las calificaciones adecuadas cuando cursó el primer año y que se le dio la oportunidad para que asistiera al siguiente, pero bajo supervisión académica, y que al final del segundo período de formación volvió a fallar y fue reprobado.


En cuanto a los R1, que también quedaron debajo de la calificación requerida, se les dio la oportunidad de dejarlos para que hicieran su segundo año, con la condición de que se recuperaran en dos meses.


“Sin embargo, el residente del segundo año hizo una solicitud en el Consejo de Enseñanza para que revisaran su caso, se revisó y basado en los reglamentos de Residencias Médicas, en el artículo 43 que dice: un residente que quede entre 75 y 75.9, debe ser sometido a una prueba de reposición o extraordinaria. A los tres se les dio la prueba, en esa prueba, por decisión del consejo, se inhibió al coordinador para que no sea juez y parte”, explicó Caraballo.


Asegura que la priva la hicieron los profesores del departamento y se impartió bajo la supervisión de un representante del CMD y del Colegio Dominicano de Cirujanos.


De su lado, el doctor Luis Peña Núñez, presidente de la seccional del Distrito Nacional del CMD, califica como un abuso lo cometido en contra de los tres médicos residentes, que a su juicio fueron atrozmente, desaprobados por la coordinación y residencia de cirugía general del hospital, sin haber agotado el debido proceso.


Asegura que eso fue lo que desató la inconformidad en todos los residentes del hospital y que desde entonces han agotado los procesos del diálogo, decidiendo como gremio, realizar el paro de labores.


“Estuvimos en protesta de residentes por 72 horas, fue levantado para otorgar una tregua, remitimos una comunicación a enseñanza como a la coordinación. Buscando mediante el dialogo soluciones a este desmedido abuso de poder, por parte del coordinador, doctor Luis Restituyo, quien además, había sancionado ilegalmente a todos los residentes de cirugía que estuvieron apoyando el paro convocado por el CMD”, dijo Peña Núñez.


Explica el gremialistas que esas sanciones consisten en no poder practicar ninguna cirugía, ni obtener docencia durante tres semanas.


Asegura que esas penalidades no están contempladas en los reglamentos de Residencias Médicas, ni en las leyes de Colegiación Médica 68-03, la 41-08 de función Pública, ni en la Constitución, porque viola los derechos fundamentales de los residentes a la educación.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.