Tres diarios se quejan de las trabas en hospitales para informar sobre el dengue

|

Ministerio de salud pública 22062018 msp


SANTO DOMINGO,RD.- Tres diarios de circulación nacional han editorializado en los últimos dos días sobre las trabas que enfrenta la prensa dominicana para servir informaciones a la sociedad sobre la epidemia de dengue que azota al país.


Los periódicos Hoy, LISTÍN DIARIO y El Caribe (por orden de publicación) se han quejado de la escasa y actualizada información que brindan los hospitales del país, que han recibido órdenes superiores de no dar detalles constantes a la prensa.


“Sistemáticamente, los hospitales públicos del país se están negando a ofrecer a la prensa informaciones indispensables sobre los casos de dengue que llegan a sus salas de emergencia, y más si se trata de pacientes muertos por esa causa”, indica la nota Editorial del LISTÍN, publicada en esta fecha.


El LISTÍN indica que se trata de una inaceptable traba al derecho al libre acceso a la información, que deviene en los hechos en una insana e injustificable ocultación de la realidad de los hechos.


Es la salud de nuestros niños, adolescentes y adultos que está en juego con lo que ya la Organización Panamericana de la Salud ha descrito como una epidemia de dengue gravitando en el país.


El diario Hoy, que dedicó su nota editorial del miércoles al tema, señaló que el país no recibe detalles tranquilizadores ni de otra índole sobre lo que ocurre entre sombras hospitalarias “porque la prensa tampoco los obtiene”.


“Los hospitales no deben estar enclaustrados, mediante prohibiciones que violen el libre acceso a la información como si contuvieran secretos de Estado”, indican.


El periódico El Caribe escribió que las autoridades pueden estar conformes con las informaciones rezagadas que divulgan, “por motivos que sólo ellas entienden”.


Y señala: “Podrían ser políticas o convenientes a lo que llaman la “buena imagen” del país, que en las últimas semanas fue a atacada desde el exterior como destino turístico. Podría ser comprensible, pero es un problema de salud pública, ya convertido en epidemia, que no es nuevo en el país, y mucho menos único, toda vez que azota en todas las zonas tropicales del mundo”.


El diario indica nada positivo se construye ocultando la realidad y que estamos en presencia de una manera de coartar el derecho de la población a estar debidamente enterada y “una limitación al ejercicio de la libertad de información”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.