Salud mental toca el lado humano de los pacientes

|

Salud mental toca el lado humano de los pacientes


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La cantidad de personas que les llegan cada día afectados por crisis psiquiátricas superan tres, cuatro, y en ocasiones cinco veces la cantidad de camas disponibles, pero las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) instaladas en hospitales de la capital ha empezado a ponerle el auténtico y único rostro de humanos a estos pacientes.


Espacios higienizados, climatizados, habitaciones organizadas de una y dos camas con baños integrados y sábanas limpias, pacientes higienizados, medicados, escuchados, en calma y en libertad de decir lo que piensan, es la realidad que comparten siete UIC ubicadas, en igual número de hospitales de Santo Domingo, vistas durante horas por un equipo de redactores y fotorreporteros de Listín Diario.


Las unidades visitadas están ubicadas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, Jacinto J. Mañón, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina (esta con prioridad en embarazadas) y de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro (única especializada en la atención infanto-juvenil). Estos servicios, instalados en áreas intrahospitalarias habilitadas para esos fines, cuentan con capacidades que van de cuatro a 11 camas de internamiento.


En conjunto reciben al mes en sus áreas de emergencias por lo menos 700 pacientes en crisis por algún tipo de trastorno psiquiátrico, pero entre todas reúnen 54 camas, con ocupación de un 100 por ciento y con promedio de permanencia de 10 a 19 días, a lo que se suman los indigentes y los que no tienen vínculo familiar, cuya estancia se extiende por más tiempo hasta lograr su reubicación. Además de las de la capital se han instalado UIC en otros hospitales del interior, y se han habilitado camas en algunos otros.


EL DIAGNÓSTICO


En adultos


Entre los adultos el trastorno del estado de ánimo, como la bipolaridad, el de ansiedad y el trastorno depresivo mayor, la esquizofrenia y los trastornos psicóticos asociados al uso y abuso de sustancias psicoactivas, figuran entre las patologías más frecuentes entre los pacientes que se atienden en las Unidades de Intervención en Crisis establecidas en los hospitales.


Embarazadas


En embarazadas y parturientas las causas más comunes de ingresos en estos servicios son la psicosis puerperal, la depresión postparto, los trastornos bipolares, los trastornos de límite de personalidad o cambio de conducta, y los trastornos asociados al consumo de alcohol y otro tipo de drogas.


Niños


Entre la población de niños y adolescentes están los intentos suicidas, episodios de depresión, trastornos psicóticos como la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo asociados al consumo de drogas.



Prioridad


Aunque la mayoría de los que llegan requieren de ingresos, la sobredemanda obliga a priorizar.


Suicidas


Los que presentan ideas o intentos suicidas, los que están muy agresivos, los que representan peligro para ellos y los demás, los bipolares descompensándose en fase maniaco, los de trastornos depresivos severos.


Sin dormir


Los que no duermen o comen por cinco o seis días, encierro por días, muestra mucha intranquilidad y exaltación.


Seguir leyendo en Listin Diario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.