Hospital Calventi analiza efectos de la violencia intrafamiliar en adultos mayores

|

Doctor vargas 11948964 20190719181348


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana no escapa a los desgarradores efectos ocasionados por la violencia intrafamiliar en adultos mayores. Las víctimas de este mal suele recorrer una ruta cuesta arriba tratando de recuperarse y volver a la cotidianidad que le permita reinsertarse en el campo laboral.


Uno de los desafíos de los especialistas para ayudar a estos pacientes están vinculados estrechamente a la parte sicológica y otro aspecto de gran importancia es la labor de educación que las autoridades deben asumir para reducir al mínimo la violencia contra ese colectivo.


Estas afirmaciones salieron a relucir durante el "Simposio de violencia intrafamiliar y violencia de género", como parte del evento principal del cierre de la semana del décimo segundo aniversario del Hospital General Dr. Vinicio Calventi, que dirige el doctor Orlando Vargas.


La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo.


El doctor Vargas resaltó la importancia de cada una de las conferencias "porque abordaron un tema latente en nuestra sociedad, que nosotros desde el centro estamos combatiendo con mucha efectividad gracias a la preparación de nuestro personal y a la respuesta a los casos que se presentan en el hospital".


Participaron como conferencistas Edward López Ulloa, procurador fiscal de Santo Domingo Oeste; Rosa terrero, geriatra; Ysabel Díaz, médico de familia y Hamlet Montero, psiquiatra.


López Ulloa, planteó en su ponencia que el tema de la dependencia económica es un factor que todavía incide para que muchas personas, en especial mujeres, no denuncien a sus agresores.


Dijo que de los cuatro feminicidios cometidos en la jurisdicción en la que actúa en lo que va de año, en ninguno de ellos la mujer denunció a su victimario.


“Esa es una situación preocupante, porque en realidad la mujer cae en un estado de dependencia económica con relación al hombre que en cierto modo le impide denunciarlo”, expresó el funcionario, que añadió que el temor y la influencia de los familiares también incide para que no haya denuncia.


De su lado, la doctora Ysabel Díaz, especialista en medicina familiar, señaló que los patrones de crianza y de ejemplo familiar que tienen los hijos, sobre todo los varones, inciden en las conductas violentas que asumen en su adultez.

“Cuando enseñamos que los varones pueden salir a lugares que las hembras no o que pueden usar juguetes prohibidos para las niñas, estamos, a veces sin proponérnoslo, educándolos para que el varón tenga un sentido de superioridad”, dijo la doctora.


El Hospital General Dr. Vinicio Calventi tiene 12 años desde que inició sus operaciones. La semana de celebración inició el pasado lunes con una Santa Misa en sus instalaciones. El martes a las 8:30 de la mañana, la doctora Ramírez disertó sobre mieloma múltiple.


En las mismas instalaciones del hospital, Cándido Ramírez impartió la conferencia sobre control interno organizacional, a las 10:00 de la mañana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.