Hospital realiza 331 trasplantes de órganos en los últimos 19 años

|

Hospital realiza 331 trasplantes de organos en los ultimos 19 anos



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Durante los últimos 19 años, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) ha realizado 331 trasplantes de órganos en el país, en su mayoría de riñón, mientras para dar respuesta a los casos de niños que presentan problemas hepáticos y necesitan trasplante de hígado dará apertura a su Clínica de Hígado Pediátrica. 


Durante dicho período, el hospital ha realizado 259 trasplantes renales, de los cuales 100 han sido de donantes vivos y 159 de donantes fallecidos; 44 trasplantes de hígado, uno de corazón, dos de páncreas y 25 de córneas, mientras la demanda de pacientes que requieren de este tipo de procedimientos sigue en aumento en el país.


El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, e ideólogo del programa de trasplantes, señaló que cada día el hospital busca dar respuesta a las necesidades del país en esa materia, por lo que ahora con la introducción del trasplante de hígado pediátrico, se resuelve uno de los problemas más dramáticos.


Complejo


Castaños Guzmán explicó que el trasplante de hígado pediátrico es un procedimiento complejo, estará dirigido a niños afectados de enfermedades hepáticas que requieren de manera obligada un trasplante para poder vivir, y que en estos casos, el donante es un familiar al cual se le extrae una sección de su hígado para luego ser implantado en el paciente. Ese programa, explicó, viene organizándose desde hace años, y en el 2018 el HGPS firmó un acuerdo con Funda Hígado América, entidad norteamericana que los desarrolla programas en aquellos países donde no existe esta alternativa terapéutica.


Nuevo servicio


En niños. Este año el HGPS dará apertura a su servicio de trasplantes de hígado en niños, para lo cual creó la Clínica de Hígado Pediátrico


Congénita . En el país se estima que nacen de siete a 10 niños por cada 100 con enfermedad congénita del hígado, cuya única solución es el trasplante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.