Anemia: enfermedad de sangre que causa más visitas a consulta médica

|

8A El Pau00eds 10 1p01 800x450



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Las anemias en sus diferentes clasificaciones constituyen las enfermedades de la sangre más frecuente en cualquier parte del mundo, le siguen los trastornos de coagulación y las afecciones de hemoglobina, como la falcemia, ésta última afecta a casi el 10% de la población dominicana.


Al tema se refirieron los doctores Santiago Collado Chastel, Sócrates Sosa Peña y Julio Amado Castaños Guzmán, los tres hematólogos en ejercicio.


La sangre es un componente esencial para la existencia, pero numerosas enfermedades hereditarias afectan la calidad de vida de las personas y pueden llevar a la muerte. Para Collado Chastel no debería haber un solo hospital por pequeño que sea, que no tenga un hematólogo nombrado, pues la sangre traspasa todo el organismo.


La coagulación Después de la anemia están todas las enfermedades de la coagulación y ahí entran las hemofilias, un tema de gran interés médico y humano. Con los trastornos de la coagulación se puede nacer y las que se adquieren durante la vida, puede ser por problemas del hígado o por infecciones diversas. Es todo un renglón de enfermedades, asegura Collado.


Es difícil cuantificar las enfermedades relacionadas con la sangre, dado su complejidad de cada una de las patologías. La sangre lo toca todo, es un tema de la medicina con un gran radio de acción.


La anemia por carencia de hierro es la principal causa de consulta, es que el hierro viene en alimentos caros como la carne, además, la mitad de la población del mundo son mujeres que sangran con la menstruación, aseguran los expertos. “Muchas mujeres en edad fértil tienen trastornos por la anemia, pues al sangrar pierden hierro”, dijo Collado Chastel.


La severidad de una anemia depende de qué la causa, si es de médula o si es por una simple carencia de hierro, asegura el médico.


En la etapa de crecimiento, hasta los 10 años de edad, se necesita mucho hierro para adaptarse al crecimiento. En ese período se registran las anemias. Hasta el año y dos meses de nacidos llegan las reservas del hierro que le transmitió la madre y aparece la anemia del lactante.


Las de hemoglobina Este grupo de enfermedades incluye la falcemia, lo que implica un mundo complejo, analiza el especialista en sangre y cáncer. En el país nacen cada año alrededor de 500 niños con falcemia y se estima que del 8 al 10% son portadores de falcemia, dijo el experto. Estos pacientes tienen anemia permanente.


Con respecto a la falcemia se trata de una seria condición que debe ser prevenida con consejería genética a las parejas.


Enfermedades malignas. En este grupo de enfermedades, los hematólogos refieren problemas como la leucemia, los linfomas. El mieloma múltiple o gammapatía monoclonales, es una afección en la que una proteína anormal conocida como proteína monoclonal o proteína M se encuentra en la sangre. Existe todo un abanico de enfermedades que necesitan diversos tratamientos.


La falcemia El hematólogo, doctor Julio Amado Castaños asegura que la enfermedad, también conocida como Anemia Falciforme, es hereditaria y muy frecuente en la República Dominicana. Se caracteriza por la desnaturalización de la hemoglobina que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, la cual altera la forma del mismo desencadenando muchos problemas, como son: la destrucción espontánea de glóbulos rojos, conocido como hemólisis, la formación de tapones de glóbulos rojos en los vasos sanguíneos generando obstrucción en los mismos.


El falcémico heredó de ambos padres la condición, pero existe el portador que solo la tiene de uno de los padres, interviene el doctor Sócrates Sosa Peña. La falcemia genera crisis, las cuales en su mayoría, suelen ser muy dolorosas produciendo daño en los tejidos donde se llevan a cabo el fenómeno obstructivo, dijo Castaños Guzmán. Insiste en que la falcemia se encuentra en dos formas, la más frecuente que es el conocido portador, debido a la intensidad con que se produce la alteración al glóbulo rojo .


La otra forma, menos frecuente, son los que se conocen como homocigotos, padecen la enfermedad con sus crisis conocidas y afectando la calidad de vida de los pacientes y de todas sus complicaciones, analiza.


Castaños asegura que por la alta frecuencia del gen falcémico es considerado un tema de salud pública.
Su diagnóstico es sencillo aunque su manejo en el estado homocigoto es complejo, insiste Castaños.


Estos pacientes en muchos casos son dependientes de transfusiones sanguíneas, necesarias para rebasar las crisis que padecen. La enfermedad no tiene cura aunque hoy en día el trasplante de médula ósea puede ser una alternativa para los casos graves.


Los bancos de sangre Una parte importante de la hematología se centra en este renglón, en el caso de la República Dominicana, después que se registraran los primeros casos del VIH.


Los hematólogos De su lado, el doctor Sócrates Sosa Peña, director del Hemocentro y presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología, asegura que las anemias en las mujeres es el problema de hematología más frecuente en el país. Existen problemas de absorción de hierro y deficiencia de vitamina B12. No se ha estudiado a qué porcentaje de la población afecta, puede estimarse en un 50 %.


Leucemias A este grupo de enfermedades, con diferentes variedades y tipos que la gente llama cáncer en la sangre, es cuando las células tienen un crecimiento en forma anárquica y desordenada y no mantienen el grado de maduración. Eso hace que las demás se depriman, explica Sosa. Unas células impiden que las otras se desarrollen.


Existen varios tipos de leucemia, dependiendo de la forma de aparición, son agudas. Estas se presentan de manera abrupta y las crónicas tienen un desarrollo lento; la mayoría de las veces se diagnostican por simple casualidad, explica. Las leucemias crónicas son más frecuentes en adultos y las aguda en la población infantil, asegura el presidente de los hematólogos. Una leucemia aguda en un adulto tiene un pronóstico más reservado, una leucemia crónica es un niño también tiene un pronóstico reservado, todo depende de las clases de células, y también del período en que esté el cuadro de la leucemia, analiza.


Los costos


Aunque la seguridad social es altamente cuestionada se debe decir que la mayoría de los pacientes tienen acceso a los tratamientos para enfermedades relacionadas con la sangre, dice el hematólogo Collado Chastel.


El hierro


En la carne está la mayor disponibilidad de hierro, en los vegetales es menos la cantidad, por eso, los médicos recomiendan la diversidad y equilibrio, que sean balanceados, analizan.


Enfermedades


La sangre tiene numerosas enfermedades, por su clasificación pueden ser muy complejas, graves y de simple tratamiento con hierro y vitaminas.


Definición


La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas .Los problemas de la sangre afectan una o varias partes de ésta e impiden que cumpla su función. Pueden ser crónicos o agudos. Muchos trastornos sanguíneos son hereditarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.