Una prótesis similar a un trípode permite caminar en terrenos difíciles con más seguridad

Un grupo de investigadores ha desarrollado un pie protésico similar a un trípode equipado que mejora la calidad de vida de las personas con un miembro amputado
|

163 15 1000x564


STANFORD, CALIFORNIA,EE.UU/ AGENCIA EFE.— Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un pie protésico similar a un trípode equipado con sensores para monitorear el movimiento y el entorno. El dispositivo proporciona más estabilidad a los usuarios al caminar en terrenos difíciles.


El equipo de investigación ha diseño el dispositivo prototipo utilizando un sistema de emulación protésica que les ha permitido modificar y optimizar sus diseños rápidamente, sin tener que pasar por un largo proceso de fabricación.


Aproximadamente 500.000 personas en Estados Unidos han tenido una amputación en los miembros inferiores. Debido a esto tienen un mayor riesgo de caídas y las prótesis actuales son difíciles de usar de manera segura en terrenos irregulares o irregulares. Estos factores pueden contribuir a la disminución de la movilidad y el compromiso social, lo que puede conducir a una reducción de la calidad de vida.


Las nuevas prótesis reducen el riesgo de caídas y aumentan la variedad de terrenos en los que pueden caminar con mayor seguridad. Mejorar la calidad de vida de este colectivo es lo que ha llevado a los investigadores a desarrollar este prototipo.


El trípode incluye dos “dedos” orientados hacia adelante y un “talón” orientado hacia atrás. Los sensores incorporados permiten que el sistema robótico controle el movimiento y el terreno, mientras que los motores lo hacen moverse para responder a estos factores y maximizar la estabilidad.


Uno de los mayores desafíos en el diseño de prótesis es hacerlas ligeras y económicas. En la actualidad, un largo proceso de diseño y fabricación es un obstáculo importante para lograr esto de manera eficiente. "Primero tienes que tener una idea y luego hacer un prototipo y luego hacer una buena versión mecanizada", ha explicado Vincent Chiu, investigador involucrado en el estudio. "Podrían pasar varios años, y la mayoría de las veces descubres que en realidad no funciona".


Chiu y sus colegas evitaron esto usando un sistema de emulación protésica en el laboratorio, lo que significa que podrían modificar su diseño rápidamente sin preocuparse de que esté listo para el uso en el mundo real. "Los emuladores protésicos nos permiten probar muchos diseños diferentes sin la sobrecarga de un nuevo hardware", ha dicho Steven Collins, otro investigador involucrado en el estudio. "Básicamente, podemos probar cualquier tipo de ideas locas de diseño que podamos tener y ver cómo las personas responden a ellas, sin tener que construir cada idea por separado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.