Expertos advierten que la Seguridad Social necesita de reforma permanente

|

Adars advierte es ilegal obligar servidores publicos a pasar al senasa



SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-Expertos en el tema de pensiones aseguraron que la seguridad social debe estar en reforma permanente para ajustar las normas a las dinámicas y realidades que se presentan a cada momento.

    
Durante el seminario internacional “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en República Dominicana’’, organizado por el Observatorio de Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el presidente de la empresa española de actuarios Novaster, Diego Valero, dijo que la realidad ha cambiado y que no solo se trata de una población más longeva, sino también —en el caso de los países latinoamericanos— de altas de tasas de informalidad laboral y hasta de una caída de la rentabilidad que, en general, han registrado las inversiones, incluso las de los fondos de pensiones.
    
“La seguridad social tiene que estar en reforma permanente. La realidad en República Dominicana ha cambiado y hay que adaptar las normas”, expresó el experto, quien destacó la necesidad de hacer esos cambios normativos desde un punto de vista técnico, que refleje la realidad que tiene el país en materia previsional.
    
Valero resaltó que en varios países el sistema de seguridad social se ha reformado, no siempre porque hayan fracasado los sistemas de capitalización individual o los de reparto universal, sino que en ocasiones también ocurren por razones fiscales o políticas. En este sentido, citó como ejemplo el caso de Argentina, cuyo esquema de pensiones se modificó por una situación de desbalance fiscal, mientras que en otras naciones, como en Nicaragua que estaba lista para iniciar un sistema de capitalización individual, se echó atrás debido a ideologías políticas.
    
Para el presidente de Novaster el asunto es sencillo: un esquema que sea sostenible debe tener aportes. “Con una alta informalidad laboral y bajos aportes es difícil”, expresó durante la conferencia.
    
Por su parte, el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras, coincidió en la necesidad de avanzar en reformas que permitan ahorrar montos más elevados, pero recordó que una modificación a la Ley 87-01, que actualmente está planteada en el Congreso, requiere no solo de análisis técnicos, sino que también implica una negociación entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
    
“Entre los tres debemos tomar las providencias necesarias para que las pensiones puedan ser suficientes, dignas y garanticen la felicidad. No hay una propuesta establecida porque participan varias partes y eso está en discusión”, señaló al ser consultado durante el evento.
    
Y aunque no precisó una propuesta concreta de parte de la Superintendencia de Pensiones sobre el asunto, manifestó que los cambios deben hacerse tomando en cuenta la mayor esperanza de vida de los ciudadanos en el país 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.