UNPHU inaugura primer banco de cerebros del Caribe

|

Sin título


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró este jueves el Banco de Cerebros UNPHU (BNC-UNPHU) con el objetivo de desarrollar líneas de investigación de las enfermedades neurodegenerativas del país.


El BNC-UNPHU es un biobanco de tejido cerebral y otras muestras de interés neurológico, basado en la incorporación de pacientes con enfermedades neurológicas y de sujeto sanos a través de un programa de donación de tejidos postmortem.


Entre las investigaciones que abordara el BNC-UNPHU está el estudio de fenotipos neuropatológicos y moleculares en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, clasificación neuropatológica y molecular de las taupatías y especialmente de las entidades asociadas a la edad avanzada, correlaciones clínico-patológicas en pacientes con demencias, entre otras patologías relacionadas al Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.


Previo a la se realizó la ceremonia de juramentación de asesores del BNC-UNPHU donde se juramentó la Dirección Ejecutiva Nacional, la Dirección de Asociación Internacional y el Comité de Bioética.


Durante la inauguración se llevó a cabo la conferencia “Banco Nacional de Cerebros UNPHU para el Diagnóstico e Investigación de las Enfermedades Neurodegenerativas, a cargo del doctor José Luna, asesor internacional Banco.


Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de la vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación Josefina Pepín en representación del rector de la UNPHU Miguel Fiallo Calderón donde expresó “La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, comprometida con esta tarea de investigación, ha formado el Banco Nacional de Cerebros y Centros de Investigación, con el fin de dar respuestas a las patologías neurodegenerativas, considerada por los expertos como la crisis social y de salud más importante de este siglo”.


“La UNPHU pone las facilidades del Banco de Cerebros UNPHU a disposición de todos los neurosientistas de la región” agregó Pepín.


Asimismo se dejó Inaugurada la exposición “El Cerebro y a Enfermedades Neurodegenerativas” en el lobby de la Biblioteca Central de la UNPHU, la cual estará abierta al público del 27 de junio al 31 de julio del 2019.


En el evento estuvieron presentes el doctor Rafael Sánchez Cárdenas ministro del Ministerio de Salud, el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Raúl De Moya, el vicerrector de Gestión e Internacionalización, José Rafael Espaillat, la doctora Daisy Acosta investigadora principal del grupo de investigación de Demencia 10/66, el decano de la Facultad de Ciencias de la salud William Duke y el rector de Proyectos Especiales el doctor José Guillén.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.