Psicólogos aseguran en el país no debe legalizarse sustancias psicoactivas

|

Sustancias


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), en conjunto con el Comité Nacional de Derechos Humanos, aseguró que en República Dominicana no debe legalizarse el uso de ninguna sustancia psicoactiva, ya que no tiene condiciones.


A propósito de conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente del Codopsi, Jairo Mercedes, aseguró que República Dominicana no cuenta con las condiciones para brindar un tratamiento efectivo a esta problemática que afecta la salud física y mental. Aseguró que el Estado debe proveer políticas de prevención.


“El Estado debe fortalecer las políticas públicas dirigidas a favorecer la prevención y el tratamiento, sobre todo en la población infanto-juvenil en situación de vulnerabilidad”, explicó.


Durante una rueda de prensa realizada en el colegio, Mercedes dijo que según el Informe Mundial sobre las drogas 2018, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2015 fallecieron cerca de 450 mil personas por el consumo de drogas, según la Organización Mundial de la Salud, de esas muertes, 168 mil estaban relacionadas con los trastornos por consumo de drogas.


Mercedes explicó en el país existe un solo centro público de atención a niños, niñas y adolescentes, el Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP), que requiere de más apoyo y recursos de parte del Estado.


Reiteró la disposición del colegio para dar asesoría al Estado en materia de salud mental. Explicó es necesario que los congresistas entiendan que se debe modificar la ley 50-88 sobre sustancias controladas, para permitir que desde el Estado se pueda proveer los servicios de prevención y tratamiento.


Recomendó crear un decreto o ley que otorgue autonomía presupuestaria al CAINNACSP.


En la rueda de prensa estuvo presente Nicanor Rodríguez, de la Secretaría Ética y Disciplina del colegio y Fernando Gómez, representante de Asuntos de Familia y Niñez del Comité Nacional de Derechos Humanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.