Cardiólogos advierten aumenta  muerte de mujeres por infartos

|

Nueva directiva1



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Situación se debe a diferencias en formas de presentación y enfoques diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad cardiovascular en mujeres, cuando se compara con la misma situación en hombres.


Así lo plantearon los médicos especialistas durante el simposio realizado este fin de semana convocado por el Círculo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, donde abordaron la Enfermedad Cardiovascular y Metabólica de la Mujer, dentro del marco de los HIGHLIGHTS CEIDOCA 2019, realizado en esta capital.


Los cardiólogos plantean como preocupante el aumento de las muertes por infarto en mujeres menores de 55 años. Indican que los factores de riesgo como la obesidad, el cigarrillo, la diabetes y la hipertensión están causando estragos en la salud de las mujeres dominicanas.


Indicaron que otros factores que inciden son: desconocimiento de los síntomas, o confundir los mismos con otras patologías. Las mujeres pueden sentir ardor en la región superior del abdomen (la boca del estómago) mareos, malestares estomacales, y sudoración. En muchas ocasiones acuden a las emergencias y no son referidas a los cardiólogos de manera oportuna. ¨No se presta igual atención a los síntomas en mujeres que en hombres¨. Esto retrasa el diagnóstico adecuado y el inicio del tratamiento definitivo.


La actividad que estuvo encabezada por el presidente de CEIDOCA, Dr. Andrés Abreu Gómez; la directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Dra. Mayra Melo, el ex director de la institución, Dr. Ernesto Díaz Álvarez y conto con un gran respaldo de la membresía de CEIDOCA.


En el marco de la misma fueron electas las nuevas autoridades de CEIDOCA 2019-2021 que en esta oportunidad estarán dirigidas por la Dra. Rosa Noemí Cueto Payano, quien estará acompañada por los doctores Martha Santos, José Obispo, Eunices Tavarez, Clara Encarnación, Manuel Alejo y Daniel Bautista.


Al finalizar la actividad se hizo un homenaje/reconocimiento a las mujeres pioneras y más destacadas egresadas de la escuela de cardiología de la institución que lleno de emoción y sentimientos de orgullo a todos los presentes.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.