Amadita Laboratorio Clínico presente en VIII Congreso Mesoamericano y del Caribe de Pediatría

La doctora Julia Fernández Monge presentó la charla Tamizaje Neonatal dentro del Simposio: Importancia de la detección temprana
|

Doctora Julia Fernu00e1ndez Monge


PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD- Amadita Laboratorio Clínico nuevamente se une a la Sociedad Dominicana de Pediatría con la participación en su VIII Congreso Mesoamericano y del Caribe, auspiciando la charla Tamizaje Neonatal, a cargo de la doctora Julia Fernández Monge.


La doctora Fernández Monge, quien es médico cirujano con especialidad en pediatría de la Universidad de Costa Rica, expuso dentro del Simposio: “La importancia de la detección temprana”, la experiencia de Costa Rica al implementar su programa nacional de detección de enfermedades congénitas.


Costa Rica cuenta con un programa de tamizaje desde 1990, orientado a disminuir la muerte por mal formaciones congénitas. Este programa incluye tres tipos de tamizaje: metabólico, auditivo y cardíaco; este último implementado hace unos tres años.


La doctora Fernandez indicó que un tamizaje busca predecir, prevenir e intervenir las enfermedades en recién nacidos, para ser válido debe ser una prueba confiable y de bajo costo, permitiendo que sea aplicado a la población.


La destacada pediatra indicó que en el país Amadita Laboratorio Clínico dispone de la prueba con procesamiento local y con la capacidad de detectar las 7 patologías de mayor incidencia en República Dominicana.


Añadió, es de gran importancia poder practicar la prueba antes del quinto día de nacimiento, y contar con un diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento adecuado, en caso de ser requerido.


La facilidad de procesar esta prueba localmente llega a impactar el sistema social y de salud de la población infantil del país, evitando enfermedades que pueden representar una carga familiar y estatal, además evidencia el compromiso de Amadita Laboratorio Clínico con la nación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.