CEIDOCA aborda enfermedades cardiovasculares y factores de riesgos en la mujer

|

Ceidoca2



SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- El Círculo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) presentó este sábado en el EPIC CENTER de Blue Mall el HIGHLIGHTS CEIDOCA 2019 con la conferencia “Enfermedad Cardiovascular y Metabólica en la Mujer” con el objetivo de actualizar los diferentes tópicos cardiovasculares.



El doctor Andrés Abreu Gómez, presidente de CEIDOCA, resaltó la importancia de este evento científico y social que se celebra cada año ha cambiado el formato en procura de lograr una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento.


Mientras que el doctor Donaldo Collado se refirió a la disparidad de género explicando que existen muchas diferencias entre la mujer y el hombre incluso en su lenguaje corporal y visual.


“Los modelos o puntuaciones se dan para el hombre exclusivamente, la mayoría de los estudios discriminan en un porcentaje elevado a las mujeres, apenas se incluye un 20 o 30 por ciento a las mujeres”, puntualizó Collado.


El simposio contó con la exposición en una primera etapa de las doctoras Petronila Martínez, Eunices Tavares, Rosa Noemí Cueto, Carmen Rodríguez y en la segunda sesión las doctoras Catherine Merejo, Pura Henríquez, Aimee Flores y Amparo Taveras.


En su intervención la doctora Petronila Martínez habló sobre los factores de riesgos como son la menopausia y la asociación de la disminución de la producción de estrógeno, la hipertensión arterial es un factor de riesgo tan común en hombres como en mujeres, en los Estados Unidos cerca del 80 por ciento de las mujeres mayores de 75 años tiene hipertensión y solo el 29 por ciento de esas mujeres están en adecuado control.


Señaló que anualmente mueren en el mundo más de 250 mil mujeres a causa de enfermedad cardiovascular, es tan frecuente en el hombre como en la mujer solo que la edad de presentación en la mujer suele ser ocho o diez años más que en el hombre, el primer infarto en la mujer puede ser alrededor de los 60 años mientras que en el hombre a los 45.


Asimismo dijo que la diabetes mellitus (DM) eleva de manera exponencial el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular, el hábito de fumar se constituye un factor de riesgo único en la mujer, se suelen observar que mujeres jóvenes que presentan un infarto al miocardio suelen tener como combinación de factor de riesgo que fuman o utilizan anticonceptivos.


Explicó además que la obesidad es un factor de riesgo tradicional y constituye un alto índice cerca de un 60 por ciento en la población dominicana y en Estados Unidos cerca de un 65 por ciento de la población femenina está en estado de obesidad. Otro factor de riesgo es la inactividad física. A los factores de riesgos tradicionales se le han agregado los factores de riesgos emergentes entre los cuales se encuentran las condiciones autoinmune y el embarazo.


“La mujer que presenta hipertensión o diabetes durante el embarazo tiene riesgo de presentar durante los próximos diez o quince años tiene mayores posibilidades de presentar un infarto al miocardio o accidente cardiovascular con mayor frecuencia que la mujer que no desarrolla estas condiciones durante el embarazo, asimismo la preeclampsia y la depresión triplican el riesgo” agregó.


En la actividad se trataron además los temas epidemiología de la enfermedad cardiovascular en la mujer, obesidad, trastornos lipídicos en la mujer, fibrilación auricular y beneficios de la anticoagulación en mujeres, síndrome coronario y enfoques terapéuticos en la mujer y las diferencias que existen, terapia intervencionista en mujeres con síndrome coronario y efectos de terapia oncológica como factor desencadenante en mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.