Investigadora advierte el abuso de antibióticos genera alta resistencia

|

5A El Pau00eds 06 2p01 800x450


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Una investigadora aconsejó  al Gobierno dominicano asumir políticas regulatorias en el uso de antibióticos debido a la alta capacidad de resistencia microbiana a estos fármacos de gran importancia para preservar la vida.


La doctora María Isabel Veiga, investigadora de la Universidad de Minho, Portugal, también reveló que todos los fármacos que se han elaborado para la malaria han hecho resistencia, lo que debe llevar a que se haga financiamiento de otras investigaciones para nuevos productos.


En lo que respecta al abuso de antibióticos, Veiga asegura que los seres humanos tienen una alta exposición a ellos por diferentes vías, llegan a través de los vegetales, la carne de animales como los cerdos, aves de corral y el ganado. En todos estos grupos se dispone de este medicamento para evitar el desarrollo de bacterias y la enfermedad de los animales.


Hasta por una gripe No es posible que en muchos países se sigan tomando antibióticos hasta por una gripe común, esto hace que los microorganismos se hagan más resistentes y sobrevivan al efecto de los medicamentos, asegura la científica.


Eleva costos y muertes El abuso de antibióticos hace además que se eleven los costos de los tratamientos, que los fármacos no respondan y sea necesario pasar a segunda y tercera línea, lo que a su vez complica el cuadro de salud y eleva la posibilidad de muerte.


“La gente está altamente expuesta a los antibióticos, los cuales a mayor consumo, menos efecto hacen y por supuesto, los microorganismos aprenden de los seres humanos, aprenden a sobrevivir y a esquivar el efecto de los tratamientos”, dijo la doctora, quien dictará hoy la conferencia “Resistencia antimicrobiana: mecanismos biológicos subyacentes”. 


La experta participa en el XV Congreso Internacional de Investigación Científica que organiza en Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).


Veiga dijo que el gran problema es que los microorganismos crean resistencia rápido y el antibiótico trabaja con lentitud, lo que genera un gran desbalance, dijo la experta que hace ciencia también en Estocolmo.


Más investigación Asegura que no se están haciendo investigaciones, aún cuando se sabe de la necesidad de conocer los microorganismos y su mutación. Esto permitirá saber cuáles son los marcadores y los medicamentos a usar.


Lo ideal sería hacer medicina personalizada, pues un microorganismo puede ser enfrentado con una combinación de fármacos. Hoy día, la ciencia avanza hacia las investigaciones moleculares, dijo la ingeniera en biotecnología con doctorado en medicina.


Los médicos Los profesionales de la salud que prescriben fármacos como los antibióticos tienen una gran responsabilidad, pues el paciente debe tener un diagnóstico para saber el fármaco que se debe prescribir. Asegura que cuando falta el criterio individual, porque una persona con una infección microbiana puede pensar más en resolver su problema personal, debe primar la voluntad del Estado en el bienestar de la mayoría. Con frecuencia, insistió, personal médico prescribe antibióticos de alto espectro a pacientes, sin que exista un diagnóstico correcto, por lo que se requiere trabajar con protocolos y normas regulatorias desde el Estado.


La malaria En la actualidad, dijo Veiga, todos los medicamentos para tratar la malaria han hecho resistencia. Solo existe un nuevo fármaco para malaria y está en fase cuatro, informó la experta en biotecnología, quien además es asesora del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). A juicio de Veiga, lo que ocurre con una enfermedad como la malaria es muy grave y podría traducirse en elevada cantidad de muertes en unos años. Lo que ocurre, dijo, es que los microorganismos tienen capacidad de mutar y se adaptan a los tratamientos.


Recomendaciones Las principales recomendaciones de la experta se refieren a la regulación desde el Estado. Recuerda que mientras más antibióticos se da al cuerpo, el organismo tiende a eliminarlo con más rapidez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.