Más de 3,000 adultos mayores y sus familiares participan en caminata del Conape

La directora de la intuición, Nathali María, indica que a través del Departamento Jurídico se han atendido y asesorado más de 15 mil casos, de los cuales 2,434 corresponden a maltratos
|

4c3de26e d74a 4132 8955 99cd83019db3


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD - El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), concentró a más de 3,000 adultos mayores en la caminata “Yo cuido los míos”, por motivo al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 66/127.


La actividad se realizó en el Jardín Botánico Nacional y estuvo presidida por la directora de la institución, Nathali María, quien llamó a la población dominicana a sensibilizarse, identificar los abusos y maltratos los adultos mayores y denunciarlos al Conape.


“Exhortamos a la población a cuidar, reconocer, proteger e identificar a tiempo los contextos de maltrato en los que puedan estar expuestos los adultos mayores del país, ya que las situaciones de abuso, no siempre son intencionales, pueden producirse por desconocimiento, negligencia u omisión”, consideró.”


En la caminata, a la que asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, miembros del Club de Caminantes del Botánico, y público en general, María enfatizó que la responsabilidad de los adultos mayores es tripartita y no solo del Estado.


“Hoy estamos representado a los adultos mayores del país y promoviendo que su cuidado y protección es una responsabilidad de todos: del Estado, de la Familia y de la Comunidad. Esta actividad responde a la visión del presidente Danilo Medina, por un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido”, dijo.


Yo cuido los míos


La caminata fu promovida a través de las redes sociales por personalidades del medio artístico como Peña Suazo, José Beras y Fefita La Grande, además por comunicadores como Jatnna Tavarez, Lorena Pierre, Lissett Selman, Consuelo Despradel, Rafaelina Bisonó, Carlos Almánzar, entre otros, a quienes la directora del Conape expresó profundo agradecimiento en nombre de la institución.


“Agradecemos a todos los medios de comunicación, patrocinadores y personalidades influyentes de las redes sociales por sumarse a la campaña #YoCuidoLosMiosRD, porque es bueno que el mundo sepa que la República Dominicana cuenta con una institución nacional que trabaja arduamente para garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores, a través de la implementación de políticas públicas integrales”.


María dijo que con la caminata, el Conape contribuye con la Estrategia Nacional de Desarrollo en el eje 2.3.5.2, que enfatiza en la creación de espacios y entornos favorables para el desarrollo de actividades que fortalezcan la autoestima, valoración e inclusión social de la población adulta mayor.


Además, aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 3, 5, 10 y 11, relacionados con la salud y bienestar, igualdad de género, reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.