El Dr. Santos Ramírez asegura médicos no deben pagar impuestos

|

SANTOS RAMIREZ


SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.-El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, aseguró que el Sistema de Seguridad Social y la Ley 87-01, que tienen como figura a las ARS, han “entrampado” a la clase médica, porque luego de crearse la ley 11-92 de código tributario o impuestos, la clase médica ha sufrido “persecución y tropelías”.


Explicó que esta ley establece el pago de impuestos, a partir de un salario de 35 mil pesos se debe pagar un 10 por ciento, los médicos que solo tengan un empleo, y pagar un 18 por ciento restante al final de año, “lo que genera una carga negativa de un 28 por ciento al final de año”.


Agregó que los médicos que tienen el mismo salario y consultas y procedimientos en las clínicas, las aseguradoras les retienen un 10 por ciento, “se quedan con un 20 por ciento del 28 por ciento, lo que va generando una deuda con mora de un 8 por ciento anual”.


“Los médicos no son contables ni economistas y a aunque la ley pide y no perdona que se ignore, está claro que debe haber cierto grado de educación en este sentido y más ahora que se le pide que cuando son 2 o más las entradas financieras debe haber un solo agente de retención, cosa que para el Estado resulta imposible definir y esto cae como una falla del médico y le entra con deuda por encima de los 3 años establecidos”, aseguró el doctor Ramírez.


De acuerdo con el doctor se frenó esta práctica y se hizo un acuerdo durante la actual gestión y se le quitó la mora y la deuda a más de 4 mil médicos, pero la Dirección General de Impuestos Internos vuelve a imponer un dispositivo, que jamás debió exigirse en el momento en que los médicos llevaron su reclamación al SeNaSa y al SEMMA y no revivirlo cuando todos los pacientes se atendieron y se trabajaron las horas.


Aseguró que por no actualizar los precios del Plan Básico de Salud, que debe ser anual han dejado el PDSS, que nunca lo han modificado. Aseguró que “los médicos no deben pagar impuestos, ya que su labor es social y científica, no de enriquecer los bolsillos sino de resolver los problemas de salud de la población dominicana”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.