¿Por qué es importante conocer nuestro historial familiar cardiovascular?

Historia de muerte súbita en la familia, miocardiopatías, cardiopatías genéticas, debe ser motivo de realizarse evaluación cardiovascular de manera temprana.
|

CLAUDIA ALMONTE


Por Dra. Claudia Almonte 


Existe un alto porcentaje de estudios que avalan que el historial familiar, antecedentes hereditarios, poseen un componente genético, favorecedor a la aparición de diabetes, hipertensión, lípidos elevados, con lo que se multiplica el riesgo de enfermedad cardiovascular.


En algunas familias, la historia de un familiar femenino con historia de infarto, antes de los 65 años, o masculino antes de los 55 años, en el orden de padre, madre o hermanos incrementa la posibilidad.


La hipertensión, vemos con frecuencia que aumenta, nuestros jóvenes incluso menores de 30 años tienen tendencia a padecerla, agregado a la historia familiar, los factores sumados como estrés, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, hacen su aparición de manera más temprana.


En relación con los niveles elevados de lípidos (colesterol y triglicéridos), existe una mayor probabilidad si sus familiares han tenido historia con eso, además del componente dietético y de hábitos no saludables, lo cual puede desencadenar aparición temprana de aterosclerosis así como de eventos cardiacos y cerebrales (infartos y ACV).


El poseer familia directa, con diabetes, proyecta a un futuro el incremento de aparición de esta, y mas aun, si usted no lleva un control adecuado de carbohidratos y bebidas azucaradas.


Historia de muerte súbita en la familia, miocardiopatías, cardiopatías genéticas, debe ser motivo de realizarse evaluación cardiovascular de manera temprana.


Así como realizar prevención, llevando hábitos saludables disminuirá sin dudas, el padecer de una enfermedad cardiovascular.

..............................................................................................................................

Por Dra. Claudia Almonte Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.  Correo: claudiaalmonte@hotmail.com 

.............................................................................................................................

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.