Filtraciones evidencian fallas en la construcción del Hospital Cabral y Báez (Fotos+Video)

|

Luis farington


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.—  El presidente del Colegio Médico de Santiago, el Dr. Luis Faringthon, solicitó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) intervenir de emergencia el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, que a pesar de los trabajos que se realizan las filtraciones evidencias fallas en su construcción.


La denuncia de Faringthon surge luego de que uno de sus quirófanos se inundara por la cantidad de agua que se filtró a raíz de las lluvias que cayeron el pasado viernes.


Dijo que “sigue saliendo los problemas de la estructura física del hospital. Y esos quirófanos hay que recordar que fueron entregado nuevos y mira cómo están cuando llueve. Ya no sé qué es lo que tenemos que hacer, si es que debo marchar desde Santiago a la capital para que la OISOE nos resuelva. Porque por el bien de la región norte del país, nosotros necesitamos que terminen el Cabral y Báez. Y que se haga una reingeniería o revisión de la parte que se entregó para ver si se puede hacer algún tipo de remodelación otra vez”.


La situación deja en evidencia una débil supervisión de la OISOE, responsable de vigilar cada detalle de la construcción y equipamiento de los centros sanitarios.


En el video adjunto a esta nota se percibe a un personal de salud alarmados ante la cantidad de agua que filtró desde el techo de este importante centro de salud que brinda asistencia a pacientes de las 14 provincias del Cibao.


Image content 10059239 20180529175434


El problema se repite


El año pasado fue motivo de preocupación que quedara en evidencia los vicios de construcción en varios hospitales construidos, remozados e inaugurados hace menos de un año por el presidente Danilo Medina, que al igual que el Cabral y Báez, presentaron filtraciones en varias áreas lo que obligó a suspender de manera parcial las consultas y otros servicios médicos.


Una especie de colador parecían en aquel entonces varias áreas de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Jacinto Mañón, de San Cristóbal, y el José María Cabral y Báez, de Santiago, así como la maternidad de Los Mina.


OISOE



Director OISOE asume atraso en trabajos Hospital Cabral y Báez


El director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán, asumió recientemente la responsabilidad del atraso en los trabajos de remodelación del hospital José María Cabral y Báez de esta provincia.


El funcionario indicó que los atrasos se deben a su interés de garantizar la correcta terminación de la remodelación del citado centro médico.


“Yo siempre he dicho que la responsabilidad del atraso (en los trabajos) del hospital es mía. Porque primero, garantizo la vida del usuario, del paciente, del médico y las enfermeras”.


 Agregó que “un desastre en ese hospital equivale a unos dos mil muertos, de un golpe, es simple. Por eso nosotros decidimos reforzar estructuralmente ese hospital desde la fundación”.


El titular de la OISOE se expresó en esos términos al realizar un levantamiento en la zona donde se desplomó un edificio en construcción, junto al geólogo Osiris De León.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.