Ministro de Salud Pública informa que en 2018 solo una persona murió de dengue

|

Ministro Salud en Congreso Oncologia del INCART




SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Gobierno anunció este miércoles que en el país solo se produjo una muerte a causa de dengue en el 2018. Atribuyó la reducción de defunciones por la causa a “las distintas estrategias de tratamiento oportuno de la enfermedad”.


“Mientras en años anteriores decenas de personas fallecían por dengue, en el 2018 solo se registró una defunción y se espera que en el año 2019 continúe esta tendencia, a pesar de que la región está en alerta epidemiológica por los fenómenos naturales”, dijo en una nota suministrada por la Presidencia.


De acuerdo a la nota, los datos fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina con funcionarios del sector salud, para tratar sobre las metas en esa área.


“Con las distintas estrategias de prevención de dengue mediante eliminación de cañadas y tratamiento de estancamientos de agua, hemos logrado reducir el número de casos, pero lo más importante es que el sistema de salud ha implementado medidas para que quienes contraigan esa enfermedad sean atendidos oportunamente, evitando así su letalidad”, dijo Rafael Sánchez.


Números de la mortalidad infantil


La nota dice que durante el encuentro presentaron a Medina las estadísticas que muestran un descenso importante en la mortalidad infantil y neonatal, así como otros indicadores.


“La mortalidad infantil registra una disminución superior al 30% en lo que va del año y se estima que, en el 2019, la tasa de mortalidad neonatal podría cerrar en 11 por cada mil nacidos vivos”, expresó.


Asimismo, indicó que la tasa de mortalidad en niños menores a 1 año ya está por debajo de la meta planteada en el Programa de Gobierno, y las estimaciones indican que, de mantenerse la tendencia de las primeras 17 semanas del año, dicha mortalidad estaría rondando los 17 por cada 1,000 nacidos vivos.


“Las diversas estrategias implementadas en el sector salud han producido un significativo descenso en la mortalidad infantil, pero gran parte del avance fue por mejoras en la red pública, por lo que seguir mejorando esta situación requerirá una mayor regulación y supervisión de las clínicas privadas”.


Mortalidad materna sigue alta


Dijo que, por el contrario, la mortalidad materna sigue en niveles superiores a los planteados en el programa de gobierno, por lo que el presidente solicitó “cuanto antes dar inicios a la estrategia de reducción de la mortalidad materna, en el marco de una cruzada nacional contra la mortalidad materna que será lanzada próximamente”.


Asistentes


En el encuentro participaron, además de los ministros de la Presidencia y de Salud, los viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello; y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.


Con ellos, los directores de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Castellanos; y de Programas de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico, Enriquillo Matos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.