Cirujanos plásticos deberán presentar exequátur y certificación a Ministerio de Salud Pública

|

Ministerio de salud pública 22062018 msp




SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- A raíz de la muerte de la señora Altagracia Díaz, por un embolismo graso con graves consecuencias pulmonares, luego de ser intervenida en el clausurado Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), las autoridades del Ministerio de Salud Pública anunciarán en los próximos días una serie de medidas para controlar la práctica de cirugías estéticas en el país.


El ministro Rafael Sánchez Cárdenas adelantó que controlarán los procedimientos de cirugía plástica denominados “combos” que se practican muchas mujeres, a veces sin las condiciones adecuadas, violando procedimientos clínicos de mala evaluación quirúrgica.


Reforzará, asimismo, los procesos de inspección al personal y centros que ofrecen cirugías plásticas, pues han detectado intrusos ejerciendo la profesión, y advierte que elevarán la penalización y restricciones mayores para el que viole las disposiciones legales.


Para esto solicitará al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) informaciones sobre los médicos que cuentan con los avales del ejercicio profesional, incluyendo los exequátur y certificación sobre las especialidades realizadas.


Dijo que contactará con las sociedades especializadas para de manera conjunta trabajar nuevas normas y ejecución de éstas que permitan las buenas prácticas médicas en el ejercicio de la cirugía plástica y evitar incumplimiento de la Ley General de Salud 42-01 y el Reglamento 138-03 de Habilitación de los establecimientos y servicios de salud, como ocurrió con el CIPLA.


Asimismo, reforzarán los protocolos de atención en cuanto tiene que ver con el campo de la cirugía estética, tomando en cuenta la importancia que el gobierno le está dando al turismo de salud y bienestar.


En ese orden, Salud Pública “tomará todas las medidas necesarias para que la prestación de servicios en ese campo respeten las normativas, que cada día serán más estrictas, con servicios de inspección y seguimiento más cerrados a cada establecimiento de salud”.


También, verificarán constantemente al personal y la cartera de servicios que ofrecen.


El Ministerio tomará medidas para que se cumpla con las normas de apego a los expedientes clínicos como una medida fundamental de las buenas prácticas médicas.

-


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.