Sociedad de Geriatría solicita SNS firme acuerdo de apoyo a envejecientes

|

Dra.Rosaterrero




SANTO DOMINGO,RD/ DIARIO DE SALUD.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Geriatría, doctora Rosa Terrero, aseguró que las autoridades dominicanas deben tomar en serio a las personas envejecientes y velar porque estas personas tengan seguridad en las diferentes áreas de sus vidas.


A propósito de celebrarse el noveno Congreso Internacional de Geriatría, la doctora explicó que aunque se han hecho esfuerzos ha sido de manera “muy tímida” y que los adultos mayores no están organizados ni tienen garantizada su salud.


Mientras que el doctor Rafael Bello, vicepresidente de la sociedad y a quien estuvo dedicado el congreso, aseguró que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud “desconocen que existen los geriatras”, pues no hay plazas para geriatras en los hospitales.


De acuerdo con el doctor, los geriatras son quienes conocen la complejidad de las enfermedades que afectan a las personas de la tercera edad y la complejidad farmacológica del tratamiento de dichas enfermedades.


Aseguró que el hecho de que otros especialistas sean quienes atienden a estos pacientes trae consecuencias negativas para ellos.


“Hay confusión clínica, lo que retrasa el tratamiento y en algunos casos la cirugía, muchos de estos pacientes se muere. Confunden enfermedades degenerativas con alzhéimer”, aseguró.


Llamó al director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany, a que reciba a los geriatras para firmar un acuerdo de apoyo a los envejecientes y dar código a estos especialistas para vayan a las casas donde hay pacientes que no pueden movilizarse.


Acerca del congreso


El IX Congreso Internacional de Geriatría se celebró los días 17 y 18 de mayo en el hotel Catalonia Santo Domingo. Contó con conferencistas internacionales de Chile, Argentina y Puerto Rico.


Entre los conferencistas nacionales estuvo el doctor José Silié Ruiz, con el tema Envejecimiento cerebral saludable vs. Envejecimiento cerebral patológico; la doctora Daisy Acosta, a cargo de Alzheimer: nuevos avances; doctora Raysa Portorreal, con el tema Nicho de mercado e impacto de los servicios de geriatría en la cartera de servicios de salud; entre otros.


Durante el evento el doctor Rafael Bello presentó su libro de Gerontología y Geriatría.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.