Neumonorte declara en estado de emergencia La Vega

Por alta contaminación ambiental provocada por productores de arroz
|


Doctora Maribel Jorge


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD - La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la Zona Norte denunció que el Asma es la enfermedad crónica pulmonar más frecuente y su incidencia continúa en aumento, situación que atribuye a los altos niveles de la contaminación ambiental.


La doctora Maribel Jorge, expresó que la provincia de La Vega debe ser declarada en estado de emergencia, ya que en la actualidad esta población respira aire contaminado lo que complica más a los que padecen de Asma, problemática que, a su entender, se origina en los daños al medio ambiente.


La especialista manifestó que la contaminación por las humaredas provocada por los productores de arroz, los cuales se dedican a quemar los desechos de las cosechas para convertirla en abono, ha estimulado un aumento indiscriminado de las enfermedades respiratorias en esta ciudad.


Jorge hizo un llamado a las autoridades de los ministerios de Salud y Medio Ambiente para que tomen las medidas de lugar a esta problemática que está afectando a toda la ciudad, “Neumonorte declara en estado de emergencia a La Vega”.


Además, la presidenta de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte habló de la alta incidencia del Asma y de otras enfermedades en el marco de un operativo médico, el cual fue realizado por esa entidad en los hospitales periféricos de Cienfuegos y el Ensanche Libertad.


“Cientos de pacientes que fueron beneficiados con estos operativos se le ofrecieron consultas generales, realizamos estudios espirométricos y se les regaló medicinas de alta calidad para enfrentar el asma y otras enfermedades del aparato respiratorio”, expresó Jorge.


De su parte el doctor Plutarco Arias, destacó la jornada desarrollada, la cual contó con la participación de decenas de médicos y con el apoyo de los principales laboratorios del país, lo que significó una inversión millonaria en consultas, medicamentos y estudios gratis.


Al finalizar las actividades de la Semana del Asma que cada año realizan los especialistas de la salud, la que concluyó con el operativo llevado a cabo en los hospitales del Barrio Libertad y Cienfuegos, los neumólogos agradecieron el apoyo brindado por los laboratorios, el comportamiento de la población que acudió, y de igual forma a los medios de comunicación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.