“Medicina posmoderna”: Félix López

|

Doctor Frank Espino


Por Dr. Frank Espino


“Hay que conducir la Medicina a la sabiduría y la sabiduría a la Medicina, pues el médico filósofo es semejante a un dios” Hipócrates


Tuve el privilegio de recibir una invitación del colega y amigo Dr. Félix López Torres a la puesta en circulación de su obra literaria: “Medicina postmoderna” el día 4 de abril del 2019 en el majestuoso escenario del Centro León en Santiago, República Dominicana.


En realidad les puedo afirmar que nos satisfizo mucho estar presente ante un auditórium repleto de distintas personalidades y edades. La parte introductora estuvo a cargo de dos figuras de renombre como son: Dres. Miguel Montalvo y Santiago Castro Ventura, mismos que fueron punto de apoyo para el lanzamiento del libro de Félix López Torres, médico cirujano plástico, y artista visual de Santiago.


Quiero destacar la presentación de las páginas, la edición limpia y precisa del Dr. Piero Espinal Estévez a ese aporte literario, auspiciado por Coopmedica.


Para mi constituyó un disfrute poder leer cada secuencia de lo escrito en este libro de apenas 93 páginas, donde Félix López, lanza un “grito” por el rescate de los valores esenciales del actuar médico, ya que según su entender, (y estamos de acuerdo con él), lamentablemente la medicina ha pasado de un “arte humano” a un “Marketing”.


Llama la atención el concepto del autor con relación a los actores principales de la salud: Escuelas de Medicina, Médicos, Hospitales (incluye el Estado) y Casas Comerciales Farmacéuticas.


Citamos: “La Escuela de Medicina tiene por misión la preparación integral del estudiante en aras de que en el mañana realice un correcto desempeño de cara a la población. La enseñanza deberá estar dirigida hacia la calidad educativa, haciendo hincapié en la deontología o ética profesional”.


El mismo autor hace un llamado a los hospitales y quienes dirigen la política de salud: “Los hospitales deben ser diseñados y construidos como estructuras prácticas y sin efectismos, que generen un ambiente donde se respire sensibilidad. Hospital sin humanidad funciona como cajones de suplicio” termina la cita.


Se puede notar que López si conoce el sacrificio de lo que se vive en nuestros hospitales desde tiempo inmemorables.


En esta obra “Medicina posmoderna” también el escritor es un crítico de la falta de ética de las casas farmacéuticas y en este aspecto se refiere de la siguiente manera: “Detrás de la medicación se encuentra un poderoso complejo médico industrial que impulsa, en todos los sectores sociales, en consumismo de consultas, medicinas, internamientos y todo lo relacionado con la salud”.


No desaprovecha la oportunidad de hablarle directamente a la culpabilidad del Médico por su afán desmedido de lo económico en la actualidad y hace un paralelismo simbólico entre dos vías, una de personajes burlescos(individuos llenos de oro, oropel y olor a disfraz) y la otra de lo que debía ser los correcto,(sin máscaras, con miradas firmes y serenas, sonrisas maneras, con el deber cumplido) Aquí Félix López, es un crítico mordaz y sin tapujos y emite su concepto en las siguientes expresiones, de cómo verían los mercaderes de la salud, a los verdaderos protagonistas y héroes de la ética: “¡Imbéciles! ¿Qué es eso de talento y vocación? …si la Medicina se estudia para hacer negocios. Lo que hay que tener es ingenio y aprovechar ese nicho de mercado. Todo ahora es consumo, hedonismo, permisibilidad, y yo y nadie más”.


Tienen ustedes la oportunidad de leer una obra de rescate ético, con crítica directa, escrita en lenguaje entendible, ágil y de gran provecho a las letras.


Bienvenido Dr. Félix López Torres al mundo de la literatura.



El autor es médico, escritor y profesor universitario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.