Médicos dicen Sisalril es incompetente por no cumplir su rol en seguridad social

|

Medicos dicen sisalril es incompetente por no cumplir su rol en seguridad social


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Médicos especialistas calificaron de incompetente a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al no jugar el rol que le corresponde en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


De acuerdo con Daniel Guzmán, experto en gestión hospitalaria, la Ley 87-01 que crea el SDSS le otorga a la Sisalril la facultad de revisar periódicamente el notion básico de salud (PBS) para mantenerlo actualizado, función que, aseguró, no se hace.


José Ramírez, director del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, calificó al notion de servicios de salud (PDSS) como uno de los “robos más grandes” que se le han hecho a los dominicanos.


Ramírez explicó que esto se debe a que en el PDSS hay una gran parte de los procedimientos que no se realizan porque están desfasados, mientras que aún se le cobra el catálogo de prestaciones de servicios de salud como si todos los servicios funcionaran en un 100 %.


Ley avanzada


El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Nelson Rodríguez Monegro expresó que la Ley 87-01 es avanzada y que es evidente que desde su implementación, hace 17 años, hay cosas que se deben revisar.


Precisó que uno de los problemas del SDSS es que no se ha implementado todo lo que dice la Ley 87-0. Planteó que antes de que se modifique se debe revisar lo que se ha hecho hasta el momento y cambiar las cosas que no han funcionado.


El exsenador Iván Rondón señaló que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) informó que en el 2010 había 20 renglones de la Ley 87-01 que no se habían implementado y que ahora, finalizando el 2018, siguen sin hacerse.


Rondón, quien dirigió la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado por cuatro años, aseguró que con la modificación de la Ley que crea el SDSS sin revisarla como se debe, se busca llevarse todo el dinero acumulado para los riesgos laborales.


“Lo que no se ha implementado no se puede modificar porque tú tienes que implementar primero, evaluar después, y después ver qué funciona qué no funciona para entonces modificar”, expresó el exlegislador.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.