Club Diabéticos Región Norte pide Gobierno implementación medidas alimentarias

|


5421555977026843

Directivos del Club de Diabéticos durante la visita a este diario, donde ofrecieron detalles del evento.


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El Club de Diabéticos, de la Región Norte, calificó como dramático, el incremento de la Diabetes Mellitus, enfermedad que afecta, el 13% de la población dominicana, por lo que hizo un llamado al Gobierno a intervenir en las medidas preventivas, como es la debida regulación de la alimentación, que debe iniciar por las escuelas.


El doctor Rafael Fernández Lazala, quien sirvió de vocero, en visita a esta redacción explicó que el aumento de ésta, no es nada extraño, porque lo saben desde hace más de dos siglos, pero que la Diabetes Mellitus, ha ido creciendo galopantemente incrementando su incidencia y prevalencia, en virtud de que los mecanismo que existen para su limitación, no se han llevado a cabo.

“Actualmente en el país, de acuerdo a la última encuesta existe un 13.3% de la población, que tiene diabetes, apenas hace un lustro era apenas 9.9% y ese incremento ocurre a nivel mundial, donde también se estás incrementando de forma exponencial”, expresó.

Dijo que esos resultados, dan cuenta que más de un millón de dominicanos tienen diabetes, pero todavía peor de cada diabéticos conocidos hay uno que no lo conoce o uno que lo tiene y no lo sabe, es decir que es necesario tomar las medidas fundamentales y una de ella es la educación, aspecto alimentario y el ejercicio.

“Aquí hay que erradicar las políticas de Estados, sobre todo en la alimentación, para dar un ejemplo sencillo y todo el mundo lo conoce, la tanda extendida en las escuelas, es una obra muy bonita, pero que pasa que si no se hace con contenido, no se tienen resultado satisfactorios”, precisó.

En ese sentido Laza destacó que la alimentación que se estás ofreciendo a esos niños, al medio día es fatal, porque no hay ningún componente alimentario nutricional, que permita que esos muchachos aprendan a comer y entonces ahí comienza el problema.

El especialista fue enfático en señalar que la Diabetes Mellitus afecta a 425 millones de personas en todo el mundo, pronosticándose que para el año 2045, 629 millones la padecerán, dentro de las cuales un 85% son Tipo 2 y el restante 15% Tipo 1.

Puso de manifiesto que se trata de una enfermedad conocida desde los tiempos más remotos de la antigüedad, la cual es consecuencia de la deficiencia en la acción de la insulina, causada por una alteración de los tejidos efectores, que pierden su sensibilidad a la insulina y que se traduce como resistencia a la acción de esta.

Otro de los factores es la ausencia parcial o total de la producción de la misma insulina, por las células beta del páncreas, condiciones que permiten la elevación de los niveles de glucosa, permitiendo la ocurrencia de la enfermedad.

“Es muy bien conocido el hecho de que un manejo adecuado, fundamentado en un control estricto de los niveles de glucosa las 24 horas de cada día, condicionará la ocurrencia, o no de las temidas complicaciones crónicas, que afectan prácticamente todos los órganos del ser humano”, subrayó.

ACTIVIDADES ANIVERSARIO:
El doctor Rafael Fernández Lazala, asesor médico de la entidad, manifestó en visita a esta redacción que con motivo de los 18 años, celebrarán con júbilo, el sábado 27 del presente mes un encuentro donde se impartirán cuatro charlas de educación, entrega de medicamentos, cuya única condición para participar, es ser diabéticos.

Manifestó que en ese encuentro, que tendrá lugar desde las 8:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), habrá también reconocimientos, almuerzo, toma niveles de glucosa, desayuno adaptado a la situación médica, entre otras.

“Este sábado 27 de abril, el aniversario del Club de Diabéticos de la Región Norte, entidad que surgió con la finalidad de ofrecer ayuda de educación y manejo, a los pacientes que estén afectado de esta enfermedad que se llama Diabetes Mellitus, la cual es crónica e incurable, que merece de la debida atención”, expresó.

Explicó que en horas de la tarde habrá una sección de entrega de medicamentos, para pacientes de diabetes inscritos, quienes recibirán la medicina durante un mes de forma gratuita.

Lazala reveló que durante los 18 años del club han facilitado a precio de costo alrededor de 200.000 frascos de insulina en la Botica Comunitaria, situada en la calle Beller de esta ciudad de Santiago; donde además se han realizado 147 encuentros educativos con una asistencia promedio de 150 diabéticos

Junto a Lazada, estuvieron en la visita a este diario Oscaris Belliard, quien es la presidenta; Arismendy Céspedes, vice-presidente; Carmen Mireya Brito, Felpa Figueroa, Isabel Vargas, Diógenes Vargas, Gilma de Rodríguez, respectivamente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.