Primer trasplante renal entre dos pacientes vivos con VIH

Especialistas del hospital estiman que entre 500 y 600 personas VIH positivas podrían donar órganos cada año.
|


Donantevih(1)


BALTIMORE, EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- Médicos del Hospital de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, han realizado el primer trasplante renal de un donante vivo con VIH. Esta es la primera operación de este tipo que se hace en el mundo.


El trasplante se realizó de una mujer con VIH a otra persona con el mismo virus.

Desde 2013, la ley federal de Estados Unidos autoriza el trasplante de órganosextraídos de personas VIH positivas fallecidas a receptores VIH positivos.

De igual forma, con el mismo protocolo que otros pacientes, los receptores VIH positivos tienen derecho a recibir órganos de personas VIH negativas.

Hasta ahora los médicos temían que el VIH y los medicamentos antirretroviralesdebilitaran el riñón restante del donante.

Sin embargo, un estudio comprobó el 'casi riesgo cero' de los donantes y en 2016 el hospital recibió la autorización para llevar a cabo el primer trasplante entre dos personas vivas.

Especialistas del hospital de Baltimore estiman que entre 500 y 600 personas VIH positivas podrían donar órganos cada año en Estados Unidos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.