Se oponen a cumbre sobre uso marihuana medicinal

|


Se oponen a cumbre sobre uso marihuana medicinal


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se opusieron ayer a la celebración de la cumbre propuesta para discutir el uso de la marihuana con fines medicinales, como planteara el neurocirujano José Joaquín Puello.


El presidente del CND, Rafael Guerrero Peralta, y el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, declararon que están opuestos a cualquier cumbre que implique la legalización de la marihuana, por entender que la marihuana es lo mismo que la cocaína, así como cualquier tipo de sustancia prohibida. Guerrero Peralta sostuvo que las evidencias científicas demuestran que las consecuencias del uso de la marihuana y otras sustancias ilícitas causan deterioro importante en la persona y su entorno.


Autoridades médicas


El presidente del CND manifestó que sobre el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, es un tema del sector salud y que por tanto atañe a las autoridades médicas correspondientes investigar, analizar las evidencias científicas existentes e identificar sus riesgos.


Guerrero Peralta exhortó a no dejar al libre albedrío una elección que puede atentar contra la vida y la dignidad personal, tras insistir que mantiene una posición de total rechazo al consumo de la marihuana o cualquier otra sustancia prohibida. 


De su lado, Surún Hernández consideró que en una sociedad que se exprese de decente no puede haber cabida a la legalización de la marihuana, ni de ningún tipo de sustancia controlada.


Dijo que ese tipo de delito se debe perseguir en todo el sentido de la palabras, ya que no puede haber lucro sobre la base de un “veneno”, al considerar que es un ente generador de violencias en los barrios de la ciudad.


“En consecuencia, nosotros estamos de manera radical en contra de cualquier tipo de cumbre, de diálogo, porque de plano rechazamos siquiera discutir cualquier tipo de posibilidad en esa materia”, acotó el jurista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.