Impulsar un pacto por el derecho a la salud

Los gobiernos y los principales partidos políticos, han mantenido intacto un sistema curativo y costoso, que responde más a los intereses de minorías y a las presiones internas, que a las necesidades más sentidas de los dominicanos
|


Foto Arismendi Diaz


Por Arismendi Diaz Santana


El diagnóstico de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) no pudo haber sido más simple, concreto y certero. “A 18 años de las reformas legales y estructurales del sistema de salud, lejos de mejorar, ha empeorado el disfrute del pueblo del derecho a la salud”. Así lo confirman las altas tasas de mortalidad materno-infantil.


Califica al Estado dominicano como el principal privatizador de la salud, al diseñar un sistema a partir del interés de los proveedores (oferta), y a expensas del derecho y de las necesidades de los dominicanos (demanda). Es el único sistema en la región con una atención especializada de sólo 4 horas diarias, y ausencia total durante los fines de semana.


Esta creciente privatización, excluye y/o limita el acceso de cerca de 7 millones de personas de escasos recursos a servicios de promoción, prevención y curación. Y les cuesta a las familias más de 54,000 millones de pesos cada año, acumulando un gasto de bolsillo que supera el presupuesto público para el cuidado de la salud de las personas.


Para ADESA “la baja inversión del Estado en Salud (menos del 2% del PIB) es una de las causas de la crisis, a la que también se suman la falta de prioridad en la inversión, el desorden administrativo y la politiquería que imperan en hospitales y en las instituciones del sector”.


ADESA propone un compromiso por el derecho a la salud, basado en seis pilares: 1) promover una profunda reforma estructural del sistema nacional de salud basada en un enfoque de derecho; y 2) mayor inversión estatal y mejor calidad del gasto en salud.


Además, 3) cobertura universal, oportuna y de calidad del seguro familiar de salud; 4) saneamiento gerencial y administrativo de los hospitales y del sistema público de salud; 5) participación social y comunitaria en la gestión estatal de salud; y 6) gobernanza y rectoría estatal transparente y eficiente.


Gran acogida y apoyo a la propuesta del pacto social


Consciente del enorme esfuerzo que se requiere para avanzar en las transformaciones sociales, ADESA pedirá el apoyo de los sectores sociales, hablará con los candidatos de los partidos, y tocará las puertas de las iglesias, de gremios y organizaciones de la salud. Y si fuere necesario, apelará a la movilización social por el derecho a la salud.


La proclama fue aceptada a unanimidad con un aplauso de pie de varios minutos. La prensa y médicos conocedores de las deficiencias del sistema, se han sumado. Nelson Rodríguez Monegro, Jesús Feris Iglesia, Wilson Roa y Julio Amado Castaños favorecen el pacto. También Chanel Rosa Chupany, director del SNS, entre otros.


Esta propuesta no es nueva pues ya había sido planteada por ADESA el 6 de agosto pasado, cayendo en el vacío, ante el silencio de las autoridades. Por eso ahora es necesario redoblar los esfuerzos y compromisos para ampliar este respaldo, aprovechando la coyuntura electoral.


Transformar el viejo modelo es una tarea tan necesaria, como difícil. La falta de voluntad política siempre ha sido la norma general. Los gobiernos y los principales partidos políticos, mantienen un sistema costoso e ineficiente, que responde más a los intereses mercuriales de las minorías y a las presiones internas, que a las necesidades más sentidas de los dominicanos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.