Concluye programa preventivo para “familias fuertes”

|


Concluye programa preventivo para u201cFamilias Fuertesu201d 620x400


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Despacho de la Primera Dama a través de su Centro de Atención Integral Familias Inteligentes (CAIFI), concluyó el programa preventivo de fortalecimiento familiar denominado “Familias Fuertes”.


Esta capacitación estuvo dirigida a un grupo de 40 profesionales de la conducta, cursantes de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).


Se realizó con el propósito de habilitar y facultar a estos profesionales que trabajan con familias para mejorar la comunicación, las relaciones familiares y reducir las conductas problemáticas reflejadas en la familia.


El taller impartido por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina incluyó una parte teórica, que se desarrolló en las instalaciones de la UCSD.


Además una experiencia práctica que se realizó con familias de diversos sectores, entre ellos, Luperón, Manoguayabo, Botánico, Ciudad Real II, Villa Agrícolas, entre otros.


El acto de entrega de certificados se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y estuvo encabezado por el encargado del CAIFI, Luis Vergés.


Participaron además, el administrador general de la Cooperativa de Herrera (CoopHerrera) Jorge Méndez Pérez y en representación de la UCSD, asistió Rosa Julia Martínez.


Durante la capacitación se trataron los temas relacionados al uso indebido de alcohol y otras drogas, las relaciones sexuales a temprana edad, embarazo en adolescente, agresión y abandono escolar con la perspectiva de reducir significativamente la prevalencia de estos problemas que emergen desde la familia.


Con esto se busca fortalecer las relaciones familiares entre sus miembros, la promoción del auto-control, estrategias positivas de resolución de conflictos, así como enfocar a los jóvenes en sus metas y sueños de futuro.


Ve y ama a tu familia


“Si tú quieres construir la paz, ve y ama a tu familia”, con esta frase de la Madre Teresa de Calcuta, inició el discurso central del acto el encargado del CAIFI.


Vergés resaltó el gran valor que tiene la familia para que las personas puedan tener una buena salud mental.


“La esencia de la salud está en conservar la gente sana y no podemos conservar una gente sana sino trabajamos con la familia, expresó.


Este Centro es uno de los principales componentes de Escuelas de Familia, perteneciente a Comunidades Inteligentes, que coordina Francisco García Bethencourt.


Sus oficinas están localizadas en la avenida San Vicente de Paúl, esquina Entrada de Mendoza, en el segundo nivel de la Plaza del Este y en las instalaciones de Coop-Herrera, en la avenida Isabel Aguiar número 268 (segundo nivel), en Santo Domingo Oeste.


CAIFI proyecto transcendental


“Los CAIFI son un proyecto transcendental, que sirve de fuente de inspiración para dar a conocer a la sociedad que la vida se construye cada día en base al amor familiar”, valoró Méndez Pérez.


En tanto que Martínez agradeció al grupo de profesionales de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja por ser partes de este importante programa Familias Fuertes para demostrar como ellos pueden ayudar a salvar a las familias en conflictos.


Núcleos familiares más unidos y fuertes


En nombre de los graduandos habló Corina Santacruz, quien dio las gracias a todos los que fueron parte en el proceso de formación del grupo y cuyo resultado se vio reflejado en el comportamiento de las familias tratadas dando como resultado núcleos familiares más unidos y fuertes.


“Fue para nosotros motivo de alegría y satisfacción vivenciar los cambios que se iban produciendo semana tras semana en cada uno de los miembros de las familias una vez realizadas nuestras intervenciones, logrando al final del programa familias más fuertes, más unidas y más felices”, expresó Santacruz.


Estas familias, agregó, hoy son modelos a seguir y multiplican su aprendizaje en sus comunidades, con la convicción de una importante respuesta a los problemas sociales es educar con amor y límites.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.