Coopmedica anuncia programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes

|

WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.11 PM


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.— La Cooperativa Medica de Santiago (COOPMEDICA), como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa, anuncio oficialmente el lanzamiento del programa de Prevención y Seguimiento al Embarazo en Adolescentes (PRESEA), coordinado por su Departamento de Educación.


Directivos de Coopmedica informaron que el programa educativo tiene el propósito de contribuir a reducir los elevados indicios de jóvenes menores de edad en estado de gestación, lo cual es reconocido como un problema social de dimensiones multifactoriales en la República Dominicana.


El Dr. Andrés Rivas, presidente del Consejo de Administración de Coopmedica, destacó que este programa educativo se enmarca dentro de la filosofía del cooperativismo, que desde sus inicios ha tenido en cuenta que sus acciones no solo deben beneficiar a la gran mayoría de sus socios, sino también a la comunidad y el entorno en que operan.


Significó que el programa busca concienciar a las adolescentes sobre la importancia de prevenir embarazos a temprana edad, cuyas implicaciones rebasan los aspectos relacionados con la salud, con impacto prácticamente en todas las vertientes del desarrollo humano, social y económico, y de la sociedad en su conjunto.


De su lado el Dr. Frank Espino, presidente de la Comisión de Educación de la cooperativa, mencionó que el proyecto fue diseñado como un programa sin fines de lucro, ¨creado por Coopmedica y con la finalidad de disminuir la incidencia y reincidencia de los embarazos a temprana edad y la deserción escolar¨.


WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.09 PM (1)

El doctor Espino, medico gineco-obstetra, agregó que este programa ofrecelas herramientas necesarias para la prevención y seguimiento del embarazo en adolescentes, ¨por medio de la participación interactiva de los jóvenes en sesiones educativa y grupos de apoyo, tanto moral como psicológico¨.


Apuntó que el embarazo en la adolescencia continua siendo un problema y una amenaza latente en el país, ya que tres de cada 10 adolescentes, entre las edades de 15 y 19 años han estado embarazadas. Mientras que la vigilancia epidemiologia reporta que el 19% de la mortalidad corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años, siendo la mayor probabilidad entre las poblaciones más pobres.


El 28% de las dominicanas embarazadas son adolescentes, realidad que pone de manifiesto la necesidad de articular acciones educativas y de orientación que promueven la prevención y con esto concientizar a los jóvenes para que tomen decisiones adecuadas en cuanto a su salud sexual.


Mientras que en otras estadísticas más impactantes, el Sistema de las Naciones Unidad llama a República Dominicana a fortalecer las medidas y los programas para reducir el embarazo en adolescentes en el país, donde el 22% de las mujeres de entre 12 y 19 años han estado embarazadas.


Según informes oficiales, se establece que el 61.4% de los adolescentes alguna vez embarazadas, pertenecen a los sectores de la población socioeconómica de menos ingresos.


La licenciada Natividad Lamourthe, gerente del Departamento de Educación, al explicar cómo se está llevando a cabo el plan piloto, resaltó que el programa cuenta con un personal certificado de diferentes instituciones para dar seguimiento a las adolescentes.


El grupo de profesionales encargado de la capacitación lo integran la doctora Melani Peña, que prestará asesoría junto a la licenciada Roxana Karina Tavarez, del Ministerio de la Mujer, así como las licenciadas Aracelys Frías y Dulce Blanco, de la Liga de la Leche.


WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.09 PM

También participan en el programa los médicos ginecólogos Francisco Espino Torres y Cesar Castillo, miembros del consejo directivo de coopmedica, quienes abordaran temas psicológicos, prevención de enfermedades, cuidados pre y post natal.


Además ofrecerán talleres de emprendimiento a fin de ayudar a disminuir la incidencia y reincidencia de los embarazos a temprana edad, la deserción escolar y ofrecer las herramientas para empoderar y promover el emprendimiento en las participantes.


Durante la rueda de prensa para dar a conocer a PRESEA, estuvieron presentes los principales directivos y ejecutivos de Coopmedica, institución con 55 años de servicios, más de 40 mil socios, extendida por todo el país y con 11 sucursales ubicadas en Santiago, Laguna Prieta, Puerto Plata, Moca, La Vega, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Bávaro.


WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.08 PM


WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.12 PM


WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.13 PM (1)


WhatsApp Image 2019 03 14 at 11.25.13 PM (2)

1 Comentarios

1

Extraordinario programa para para prevenir el feminicidio y la delincuencia producto de niñas criando niñ@s. Dios es bueno en gran manera.

escrito por clara González 15/mar/19    10:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.