“El vamping”, fenómeno tecnológico que afecta el sueño y aumenta el peso

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NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- “El vamping, es decir, utilizar las nuevas tecnologías antes de dormir, tiene efectos negativos para la salud, ya que la luz de las pantallas afecta a la calidad del sueño y a nuestro rendimiento”, explica la doctora Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.


El problema de usar pantallas antes de dormir reside en la luz azul de onda corta emitida por estos aparatos electrónicos, agrega Milán.


Explica que para poder dormir, el cuerpo segrega melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño, y que el cerebro comienza a producir la melatonina aproximadamente dos horas antes de caer “en los brazos de Morfeo”.


“Sin embargo, si utilizamos aparatos electrónicos con luz, el cerebro entiende que aún es de día y no segrega esta hormona, ya que la luz detiene la producción de melatonina, por lo que retrasamos el inicio del sueño y dormimos menos horas, lo que llamamos insomnio tecnológico”, explica la especialista de la Unidad del Sueño en la que el pasado año 2018 se realizaron 625 estudios de sueño.


En una comunicación de prensa de la Clínica Universidad de Navarra la especialista Milán dice que el vamping es un fenómeno nuevo que ha aumentado en los últimos años, sobre todo, en los adolescentes, pero también en los niños, que tienen teléfonos celulares cada vez más jóvenes.


“De hecho, diversos estudios muestran que la falta de sueño provocada por el uso de las pantallas perjudica en mayor medida a los niños, ya que la producción de melatonina se reduce hasta un 90% más que en el adulto”, afirma.


Su influencia en el peso


Además de afectar el sueño, la alteración en la segregación de la melatonina influye en el apetito debido a que la luz de las pantallas inhibe la producción de esta hormona, por lo que aumenta la producción de neuropéptidos, que estimula el apetito y la apetencia por alimentos más grasos y dulces.


“Si no respetamos nuestros ciclos de sueño y, además, utilizamos pantallas antes de dormir, alteramos el proceso natural, por lo que tenemos más hambre, nos apetecen más dulces y, por tanto, engordamos más”, explica la doctora María Alija, endocrinóloga pediátrica.


Cita que diversos estudios muestran que dormir entre tres y cinco horas menos de lo habitual lleva a consumir 385 calorías más al día, lo que conlleva un aumento de peso si esta rutina se produce de forma prolongada.


“Como dato a tener en cuenta, a día de hoy, dormimos siete horas, mientras que, en los años 60, la media de sueño era de nueve horas. Además, la reducción de horas de sueño provoca que aumente el cansancio y, por tanto, no estaremos tan activos, algo que, a largo plazo, también afectará al peso”, expone en el comunicado.


Sostiene que es necesario descansar adecuadamente para rendir con eficacia, pensar con claridad, asentar la memoria y reaccionar con agilidad. “Pero, además, un sueño óptimo previene de sufrir enfermedades como infartos, ictus o depresiones”.


Acerca de la Clínica Universidad de Navarra


La comunicación de prensa dice que la Clínica Universidad de Navarra, con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, es un hospital investigador, referente en medicina personalizada en España, reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad.

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