ARAPF: ¿Qué cuidados tomar al momento de comprar un medicamento?

ARAPF seguirá en la lucha contra la comercialización de medicamentos ilícitos, para garantizar a los consumidores productos de calidad y beneficiosos para su salud.
|


Farmacia vitamina medicina capsula carrito compras salud 43667 249


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con los avances tecnológicos, los consumidores se encuentran expuestos a mayores riesgos. Hoy en día, estos peligros no solo se limitan a la compra de medicamentos o a las condiciones en las que se presenta el fármaco, sino que también, se suma a estos escenarios, la comercialización de productos para la salud en plataformas digitales, que hacen que la seguridad del usuario sea más vulnerable.


Aunque existen normativas e instituciones que protegen al consumidor dominicano, como es el caso de la Ley No. 358-05, hay escenarios en los que es el ciudadano, quien debe tomar las precauciones necesarias para evitar la compra de medicamentos falsificados o en estado de deterioro.


Es por tal razón, que la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), en su compromiso por contribuir a la salud de los dominicanos, sugiere a la población prestar atención a las siguientes recomendaciones:


Compre en lugares autorizados. Adquiera medicamentos en farmacias o lugares con los permisos necesarios para la comercialización de productos bajo prescripción médica. En el caso de los medicamentos de venta libre u OTC, pueden ser comprados en establecimientos no farmacéuticos confiables.


Cuidado con las compras en internet. Si bien varias cadenas de farmacias ya implantan este sistema, es importante que el comprador conozca el origen del medicamento y si el site es considerado un espacio de venta segura.


Asegúrese del buen estado del producto. Preste atención a la fecha de vencimiento y que esta se encuentre vigente. 


También, es importante revisar el número de lote y que el producto no presente señales de manipulación: envase debidamente cerrado y en buen estado.


Siempre escuchar al médico. Es recomendable seguir el tratamiento según las indicaciones del especialista para lograr los resultados esperados y, al mismo tiempo, evitar que, en el futuro, se presenten complicaciones en los síntomas o enfermedades. De igual manera, no es seguro hacer cambios en la prescripción, sin la autorización del profesional de la salud.


Internet no puede reemplazar al doctor. Las nuevas tecnologías permiten un alcance de datos, recomendaciones y “tratamientos a seguir” que no tienen el respaldo médico. Recuerde que, cada cuerpo es diferente y no debe dejarse llevar por datos o fórmulas de dudosa procedencia o credibilidad.


Sobre ARAPF


La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc., (ARAPF) fue creada hace 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.


Desde su fundación, ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra la ilegalidad de los medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas y siendo proveedores de productos de alta calidad para garantizar el bienestar de los dominicanos.

En el desarrollo del comercio farmacéutico, ARAPF promueve la libertad de empresa, la competencia, el respeto al derecho de patente y la práctica de la más elevada moralidad, y brinda su cooperación en los programas de salud diseñados por las autoridades nacionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.