Rilpivirina, de Janssen, en combinación, demuestra eficacia contra el VIH

La compañía farmacéutica ha presentado los resultados de la nueva pauta inyectable de acción prolongada
|


Rilpivirina de janssen en combinacion demuestra eficacia contra el vih 8193 620x368

Mathai Mammen, el director global de J&J Janssen Research & Development.


Janssen ha anunciado que la nueva pauta inyectable de acción prolongada en investigación, consistente en dos fármacos, rilpivirina y cabotegravir, alcanzó sus objetivos primarios en dos estudios fase 3: el estudio Atlas y el primer estudio de un tratamiento inyectable de acción prolongada (FLAIR).

Los resultados positivos de ambos estudios a las 48 semanas muestran que rilpivirina de Janssen y cabotegravir de ViiV Healthcare, inyectados cada cuatro semanas, tuvieron una eficacia similar en el mantenimiento de la supresión virológica en los pacientes adultos infectados por el VIH 1en comparación con el tratamiento estándar basado en 3 fármacos administrados diariamente por vía oral.

"Los resultados de estos estudios fase 3 demuestran que una pauta de tratamiento inyectable consistente en dos fármacos puede proporcionar a las personas infectadas por el VIH la opción de controlar el virus con tan solo 12 dosis al año. Si las autoridades aprueban este régimen, será el primero de administración mensual y representa un paso importante en el tratamiento del VIH", ha señalado Brian Woodfall, director mundial de desarrollo de enfermedades infecciosas de Janssen Pharmaceutical NV. 


Los estudios


El estudio internacional pivotal Atlas de fase 3 alcanzó su objetivo primario, ya que la pauta de acción prolongada de rilpivirina y cabotegravir demostró la no inferioridad respecto a una pauta oral basada en tres fármacos que consistía en dos inhibidores de la transcriptasa inversa nucleosídicos (ITIN) más un tercer fármaco, medida como la proporción de pacientes con un ARN del VIH 1 en plasma ≥ 50 copias por mililitro [c/ml] utilizando el algoritmo Snapshot de la FDA en la semana 48.

"Los resultados positivos de seguridad y eficacia del estudio Atlasrefuerzan el potencial de rilpivirina y cabotegravir como la primera pauta inyectable de acción prolongada para las personas infectadas por el VIH", ha declarado Susan Swindells, investigadora principal de Atlas. "Este nuevo enfoque puede ayudar a aliviar la carga que a menudo se asocia a los tratamientos orales diarios y contribuir a que el VIH sea una parte más pequeña de la vida de los pacientes".

Por su parte, el estudio internacional pivotal fase 3 alcanzó su objetivo primario, demostrando la no inferioridad de la pauta de acción prolongada frente al tratamiento con Triumeq, medido como la proporción de pacientes con ARN del VIH 1 en plasma ≥ 50 copias por mililitro.

"Los sólidos resultados del estudio Flair respaldan el potencial de rilpivirina y cabotegravir como una opción alternativa para las personas que reciben actualmente tratamiento oral diario”, ha manifestado Chloe Orkin, investigadora principal de FLAIR. “Esta pauta de dos fármacos de acción prolongada ofrece la oportunidad de cambiar el paradigma de las personas infectadas por el VIH al romper el ciclo de toma de una pastilla diaria, que ha sido una característica definitoria del tratamiento del VIH durante varios decenios”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.