Reino Unido ha anunciado que está investigando cuatro casos de infecciones por Neisseria gonorrhoeae FC428, una cepa resistente a los antibióticos más habituales. Los casos de gonorrea reportados son de turistas británicos que estuvieron de vacaciones en Ibiza y practicaron sexo sin protección.
Cepa multirresistente
Eurosurveillance señala que la cepa FC428 ha mostrado resistencia a ceftriaxona, cefixima, penicilina, tetraciclina y ciprofloxacino, así como resistencia intermedia a azitromicina. Es sensible a ertapenem, que tuvieron que administrar por vía intravenosa a uno de los casos.
El primer caso detectado fue de una turista británica que estuvo de vacaciones en Ibiza en agosto y mantuvo relaciones sexuales sin protección con hombres de la misma nacionalidad. El segundo caso es de una mujer que no estuvo en la isla pero tuvo relaciones con uno de los hombres del primero, que eliminó la bacteria de forma natural. El cuarto infectado, otro hombre, mantuvo relaciones con la segunda mujer.
Aumento de las infecciones de gonorrea
La Consejería balear de Salud señala que durante 2017 se registraron 485 casos de infección gonocócica, un 66 por ciento más que en 2016. Además, informó de un crecimiento del 17,8 por ciento de los casos de sífilis (207).
Un informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Baleares señala que, tras una tendencia descendente en los años 80 y 90, desde 2010 la tasa de infección gonocócica en las islas ha ido aumentando progresivamente.
Escribe tu comentario