Atención Primaria en debate, sectores se nutren de experiencias extranjeras

Representantes del BID coinciden en que hay brechas para aplicar la estrategia
|


Ricardo perez cuevas 11296308 20190221172939

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El aumento de la esperanza de vida de un 5% a un 7% y con proyección a un 11% para el 2030 presionará el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), lo que hace necesario la implementación de la Atención Primaria en Salud.


Así afirma el coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Gustavo Güílamo, quien asegura que la estrategia garantiza la adecuada provisión de todos los servicios.


Dijo que con el modelo el sector salud tendrá beneficios de negocios, porque se generarían oportunidades de inversión en lo que tiene que ver con los Centros de Atención Primaria.


Güílamo habló del tema durante el primer seminario internacional organizado por el Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde el exministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, y el especialista en salud y protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Pérez Cuevas, expusieron sus puntos de vista sobre el sistema y la Atención Primaria.


Gaviria Uribe, economista de profesión y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, considera necesario crear sinergia entre los países de la región para garantizar que las farmacéuticas establezcan precios más bajos a los medicamentos para enfermedades catastróficas.


Afirma que los países de América Latina deben establecer una política farmacéutica centralizada que permita tener un control o regulación de precios, de modo que los medicamentos de alto costo se oferten a precios accesibles.


“Como sociedad debemos decirles a las farmacéuticas que no nos pueden cobrar el precio más alto por un medicamento, sino uno correspondiente con nuestro nivel de desarrollo. No lo llamaría regulación de precios, sino evitar la discriminación negativa en los precios de los medicamentos en los sistemas que como el de ustedes y como el nuestro están creciendo y tratando de proteger e incluir a toda la población”, dijo Gaviria Uribe.


De su lado, Pérez Cuevas se refirió al estudio “Desde el paciente”: experiencias de la atención primaria en México, el Salvador, Panamá, Colombia, Jamaica y Brasil, para determinar la atención centrada en el paciente.


El BID encuestó a 1,500 personas sobre acceso, experiencia y coordinación de la atención primaria de salud, partiendo de que la atención en salud no debe enfocarse en atender a enfermos, sino a la población.


Pérez Cuevas destacó que entre el 82 y el 96% de usuarios opinó que sus sistemas de salud necesitaban cambios fundamentales.


Entiende que se debe aprovechar el desarrollo de a los medicamentos genéricos y hacerles ver a los médicos que estos fármacos también funcionan y que el modelo de atención no debe enfocarse a atender enfermos sino a la población.

Sobre el Estado, dijo que su rol debe ser de rectoría y gobernanza.


Con el evento, quedó inaugurado el auditorio del Observatorio de la Seguridad Social del INTEC.


“En América Latina los usuarios consideran en menor proporción que su sistema de salud cuenta con atención primaria centrada en el paciente y que su médico les dedica el tiempo suficiente”, sostuvo Pérez Cuevas.


Ricardo Pérez Cuevas Especialista en salud y protección social del BID.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.